" "

El ‘posconvergente’ Giró se acerca a Guanyem-CUP: «Vengo de una familia humilde de Badalona»

Dirige la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, para los que son necesarios los votos 'cupaires'

En primer término, el conseller de Economía, Jaume Giró, en una imagen de archivo (Junts).

El conseller de Economía, Jaume Giró, de Junts, parece que se ha propuesto sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2022 a costa de lo que sea. Sabedor de que, sin el apoyo de los diputados de Guanyem-CUP, no habrá cuentas, Giró no ha dudado en asegurar este miércoles que tiene «una sensibilidad de izquierdas mayor de lo que la gente cree». Y, tal vez con la intención de ablandar a la número 1 de la coalición radical, Dolors Sabater, no ha dudado en afirmar que procede «de una familia humilde de Badalona».

La número 1 de Guanyem-CUP, Dolors Sabater (Europa Press).

Estas declaraciones las ha realizado el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por El Nacional, en la que también ha afirmado que las negociaciones para pactar los Presupuestos «están yendo bien». Si ya de por sí es importante para un Gobierno contar con un presupuesto en condiciones, en el caso actual la necesidad es imperiosa. La Generalitat trabaja hoy con unas cuentas que se pensaron para un periodo normal y no para afrontar una pandemia como la del COVID-19. De cara a 2022, la institución debe tener en cuenta la situación provocada por la crisis sanitaria, social y económica para afrontar sus consecuencias. Y que el presupuesto salga adelante depende exclusivamente de los nueve diputados de Guanyem-CUP, dado que ningún otro grupo de la oposición parece que esté dispuesto a dar luz verde a las cuentas autonómicas.

El gesto de Giró es llamativo porque no se trata de alguien a quien precisamente se le conozcan inclinaciones cupaires. Pero, sobre todo, porque ni Junts ni Guanyem-CUP quisieron formalizar un pacto con ERC para gobernar tras las elecciones del 14-F y Pere Aragonés se vio obligado a firmar acuerdos por separado con ambas formaciones.

Respaldo de la Abogacía del Estado

Giró, por otro lado, se ha mostrado satisfecho ante la decisión de la Abogacía del Estado de rechazar informar sobre el aval presentado por el Institut Català de Finançes (ICF) ante el Tribunal de Cuentas. Un aval que debe servir para evitar que una treintena de altos cargos separatistas vinculados al procés abonen fianzas millonarias por el escándalo de la promoción exterior.

En este sentido, Giró ha asegurado que «no tomar posición es también mojarse«. El conseller ha asegurado que la postura de la Abogacía del Estado significa que da el visto bueno al decreto aprobado por el Parlament para sacar adelante este aval, tal y como también indicó en su momento el Consell de Garanties Estatutàries. Giró, finalmente, ha recordado que este decreto «solo avala la presunción de inocencia» y ha insistido en que estará vigente mientras no haya una sentencia firme. «Entonces», ha concluido, «los afectados tendrán que devolver el dinero».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...