bnew
AGBAR
bnew
bnew

La AEB denuncia al director de TV3 ante el CAC y ante el Consell de la Informació de Catalunya

La entidad no ha conseguido derecho a réplica después de que la consejera de Investigación y Universidades Gemma Geis la tildase de “fascista” por velar por los derechos lingüísticos en Cataluña

Estudios de TV3 Foto: Europa Press

Els Matins de TV3 acogió el pasado 8 de septiembre unas declaraciones de la consejera de Investigación y Universidades Gemma Geis tildando a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de entidad “fascista” por haber solicitado (con éxito) al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que las pruebas de acceso a la Universidad se entreguen a los alumnos en todas las lenguas oficiales de Cataluña.

Els Matins de TV3 acogió el pasado 8 de septiembre unas declaraciones de la consejera de Investigación y Universidades Gemma Geis tildando a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de entidad “fascista”

Sin derecho a réplica

La presidenta de la AEB, Ana Losada, se dirigió inmediatamente al programa para que se le ofreciese un derecho a réplica de este insulto de Geis. Sin embargo, desde Els Matins le respondieron que, en todo caso, la rectificación correspondía a Gemma Geis y no a la televisión pública.

A continuación, por indicación de la Defensora de la Audiencia, se dirigió al director de TV3, Vicent Sanchís, reclamándole poder ejercer el derecho de réplica, previsto en el Libro de Estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para proteger “a las personas físicas o jurídicas que soliciten ejercerlo en los casos en que se entienda que no aplicarlo impediría ofrecer una información plural y veraz”.

Por indicación de la Defensora de la Audiencia, se dirigió al director de TV3, Vicent Sanchís, reclamándole poder ejercer el derecho de réplica, previsto en el Libro de Estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)

Al no recibir respuesta, pese a que varias fuerzas políticas le han instado a ello en la Comisión parlamentaria de Control de la Actuación de la CCMA, Losada ha recurrido en amparo ante el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), que tiene entre sus funciones esenciales velar por el cumplimiento de las misiones de servicio público de los canales de  Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio.

Paralelamente, la Presidenta de la AEB ha elevado una queja al Consell de la Informació de Catalunya (CIC), organismo responsable de garantizar que se respeten los principios recogidos en el Código Deontológico de la Profesión Periodística en Cataluña, que también prevé el derecho de réplica “cuando este sea solicitado en términos razonables”.

Desde la AEB califican inaudito que el poder político utilice a los medios públicos para demonizar a entidades de la sociedad civil que apuestan por la convivencia lingüística. A la vez, muestra su estupor al observar que esos medios ni siquiera permiten la réplica cuando se producen insultos tan graves como tachar de fascista a quien piensa diferente y, para colmo, ha obtenido el respaldo del más alto tribunal de Cataluña.

Desde la AEB califican inaudito que el poder político utilice a los medios públicos para demonizar a entidades de la sociedad civil que apuestan por la convivencia lingüística.

La AEB no cesará en su defensa de los derechos lingüísticos de todos los catalanes y no permitirá este tipo de atropellos con los que se intenta apartar del debate público al discrepante para dibujar una especie de pensamiento único incompatible con el orden democrático.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...

Los Mossos alertan de una nueva estafa por SMS/ «Dicen que te has suscrito a una página de juegos por 50 euros a la...

Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de...

Conceden la Creu de Sant Jordi al payaso que llamó «inadaptados» a los catalanes castellanohablantes

El hecho de que le dúo musical Estopa haya recibido la Creu de Sant Jordi ha sido interpretado por algunos analistas como...