" "

Canadá negó la entrada a Puigdemont por su negativa a aclarar su situación legal

En lugar de aportar los simples datos que se le solicitaban, el ‘expresident’ entregó varios correos con 400 páginas de información confusa

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en Bélgica. EFE.

Parece que las componendas con la verdad del expresidente de la Generalitat prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, tampoco convencen fuera de nuestras fronteras. Es lo que ha ocurrido en Canadá, donde, según informa Efe, el Tribunal Federal de Canadá negó por segunda vez a Puigdemont la entrada al país al dictaminar que los funcionarios de inmigración que rechazaron su permiso de viaje actuaron correctamente. Y es que, según el Tribunal, resulta evidente que Puigdemont no entregó a dichas funcionarios la información que estos le reclamaron reiteradamente.

Tal y como explica la sentencia del Tribunal, que emitió su decisión el pasado 22 de septiembre pero no se ha conocido hasta ayer, la autoridades de Canadá solicitaron hasta «en tres ocasiones» una «simple información» que Puigdemont se negó a proporcionar. En lugar de eso, apabulló a las autoridades con «un envío masivo de 400 páginas» en las que no se detallaba con precisión la información que Canadá le solicitaba. Según el juez del caso, las «respuestas evasivas» del expresident y su  «incapacidad de responder a preguntas «sencillas y directas» fueron las que motivaron que se le denegase el permiso.

Todo empezó el 26 de febrero, cuando Puigdemont solicitó una autorización electrónica de viaje a este país invitado por el separatista Bloque Quebequés. En esta primera solicitud, el expresident negó que estuviese acusado de delito alguno, pese a la orden internacional de arresto por rebelión y malversación cursada por España. En la segunda solicitud, cambió la respuesta pero «dando la impresión» de que los cargos contra él se habían retirado. Los intentos de los funcionarios de inmigración para que aclarase este punto no fueron fructíferos, pues solo consiguieron que el prófugo catalán les enviase tres correos con 400 páginas de información desordenada y sin contextualizar.

Un veto «justificado»

 Así, el Tribunal Federal llegó a la conclusión de que,  ante la negativa de Puigdemont de actuar con claridad, la decisión de negarle la entrada fue «justificada, transparente e inteligible».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...