" "

118 trenes cancelados en el segundo día de huelga de Renfe

El paro ha arrancado con «retrasos generalizados» en los servicios por la ausencia de maquinistas

Pasajeros afectados por la huelga de Renfe en Cataluña. EFE.

Después del caos en el que quedó sumido ayer el transporte ferroviario de Cercanías en Cataluña tras la huelga de trabajadores de Renfe, la situación no ha mejorado hoy, día en el que estaba convocado el segundo día de paro. Si ayer se cancelaron 417 trenes —lo que representó el 43% del servicio previsto— debido a la ausencia de trabajadores, hoy han sido 118 los vehículos que no han partido a su hora hasta las 8.30. De esta manera, solo se ha podido prestar el 42% del servicio, ya muy menguado por unos servicios mínimos que el Ministerio de Transportes había fijado en un 85% del que es habitual.

Así, el segundo día de la huelga convocada por el sindicato Semaf ha empezado con «retrasos generalizados», que la compañía ha atribuido de nuevo al «incumplimiento» de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas. El escenario con el que se encuentren los viajeros hoy podría resultar parecido, pues, al de ayer, en el que las aglomeraciones obligaron a cerrar temporalmente la estación de Plaza Cataluña.

Disculpas de Renfe

Ante el agravio padecido por los usuarios —acostumbrados a un servicio históricamente deficitario— la directora de Cercanías en Cataluña, Mayte Castillo, les ha pedido disculpas, pero culpando a los trabajadores que se han ausentado pese a haber sido informados mediante correo electrónico certificado de los servicios mínimos. «Esto ha provocado una grave alteración de la movilidad de todos los ciudadanos, por lo que apelamos a la responsabilidad de los maquinistas para que cumplan los servicios mínimos que tienen asignados y se disminuya la afectación», ha relatado. También ha asegurado que la compañía está intentando de ofrecer la «la máxima información posible pese a la dificultad de poder planificar: la prioridad es la movilidad». A este respecto cabe señalar que los paros se prolongarán los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...