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Automobile Barcelona/ Wayne Griffiths: “Debemos aprender a fabricar eléctricos que cuesten de 20.000 a 25.000 euros”

Así lo ha asegurado el presidente de SEAT y Cupra durante la presentación del Cupra Born, el primer vehículo eléctrico de la marca, coincidiendo con el Salón del Automóvil. En menos de cinco años, la ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen recalará en la planta de Martorell.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, sobre la maqueta del Cupra Urban Rebel. Foto: Europa Press
Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, sobre la maqueta del Cupra Urban Rebel. Foto: Europa Press.

La automoción eléctrica, de la que tanto se habla, parece estar al alcance de unos pocos. Durante el estreno del Cupra Born, Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, ha asegurado: “Para cumplir con los objetivos de CO2, debemos democratizar la movilidad eléctrica. Es decir, aprender a fabricar coches eléctricos pequeños, que cuesten de 20.000 a 25.000 euros. Además, es necesario desarrollar la infraestructura de recarga”.

Triplicando las ventas de Cupra

El próximo mes de noviembre, saldrá a la venta el Cupra Born, primer peldaño de la ofensiva eléctrica de SEAT, desde 29.670 euros. “Todavía hay que ajustar costes”, ha reconocido Griffiths. Las primeras unidades ya se están fabricando en la planta de Volkswagen en Zwickau (Alemania), junto a otros eléctricos del grupo automovilístico. Aun así, como avanzó Griffiths, SEAT empezará a fabricar coches eléctricos en Martorell, a partir del año 2025.

Vista de uno de los Cupra Born expuestos en el stand situado en la plaza Univers, del recinto ferial.

En lo que llevamos de año, ya se han vendido 50.000 coches Cupra, triplicando las ventas globales del mismo periodo del año anterior: Esto ha sido posible gracias al modelo Formentor: su versión híbrida enchufable ya acapara un 50% de sus ventas. “A estas alturas del año, ya hemos facturado 1.300 millones de euros, por encima de los 1.000 previstos para todo este ejercicio. Un crecimiento que se ha producido durante un año muy difícil, debido a la crisis de los semiconductores. Durante las últimas semanas, nos hemos visto obligados a parar la producción y tomar decisiones difíciles”, ha reconocido.

Así pues, sobre la crisis de los semiconductores, Griffiths ha declarado: “Lamentablemente, esta situación seguirá en los próximos meses. Aunque somos optimistas: tenemos por delante un reto apasionante. Electrificar esta compañía e impulsar la electrificación en toda España”.

Vista lateral de otro modelo Cupra Born, donde se aprecian también los detalles cromados de la marca.

Eléctrico y deportivo

El Cupra Born está llamado a ser un reclamo para las nuevas generaciones, sobre todo por sus líneas: silueta extremadamente veloz, gracias al parabrisas lanzado, que le da un dinamismo muy especial. Este modelo comparte la plataforma del Volkswagen ID.3, aunque adopta el diseño y la estética Cupra, muy deportiva. En opinión de Wayne Griffiths: “El Cupra Born hará que los vehículos eléctricos sean atractivos y emocionales para los jóvenes. Este coche demuestra que la performance y la electrificación son una combinación perfecta”. Como prestaciones técnicas destacan:

  • Autonomía hasta 548 kilómetros.
  • Potencia: 150 kW (204 CV).
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Desde el punto de vista económico, SEAT aspira a duplicar las ventas de Cupra hasta el año 2022. Asimismo, y gracias al Born, ambicionan aumentar el mix de Cupra hasta alcanzar un tercio del total de las ventas de la compañía. El Born da el pistoletazo de salida a otros eléctricos de la empresa. Como el SUV coupé grande Tavascan cero emisiones que estaría listo dentro de tres o cuatro años.

En Automobile Barcelona también se puede ver estos días la maqueta del Urban Model Concept, la interpretación «más radical y provocativa» del futuro coche eléctrico urbano, en términos de diseño. Un concepto que parte del cup racing (carreras de coches) y que ya se presentó en el último IAA Mobility de Múnich.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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