AGBAR
bnew
bnew
AGBAR

El TSJC avala el pasaporte covid para la reapertura del ocio nocturno en Cataluña esta misma noche

FECASARM celebra la medida pero lamenta el escaso tiempo de maniobra, por lo que prevé la apertura este jueves del 40% de locales

Ocio nocturno/ Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este jueves la reapertura total del ocio nocturno a partir de esta medianoche con el requisito de que los clientes que accedan a los locales presenten el pasaporte Covid.

Con esta nueva medida, aquellas personas que quieran entrar a bares o discotecas deberán presentar un certificado de vacunación o, en su defecto, un certificado de recuperación que acredite que se ha pasado la covid en los últimos 6 meses. También será válida una PCR o test de antígenos negativo realizado entre las últimas 72o 48 horas. Estos documentos que se podrán descargar en «La Meva Salut» y que constarán de un código QR que los responsables de los locales podrán leer a través de una aplicación.

«Aquellas personas que quieran entrar a bares o discotecas deberán presentar un certificado de vacunación o, en su defecto, un certificado de recuperación que acredite que se ha pasado la covid en los últimos 6 meses. También será válida una PCR o test de antígenos negativo realizado entre las últimas 72o 48 horas».

Únicamente para espacios interiores

Según la resolución del TSJC, la exigencia de presentación del pasaporte covid solo será necesaria para acceder a los espacios interiores, por lo que quedan excluidos de la obligación quienes asistan a terrazas o carpas, que desde el pasado 21 de septiembre pueden abrir hasta las tres de la madrugada.

«Unas medidas idóneas para evitar la propagación del virus»

El tribunal considera que «las medidas cuya ratificación se propone cumplen favorablemente con el triple juicio aludido. Resultan idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno en el que, por su configuración arquitectónica, asociación a la interacción social, dificultad de mantener la distancia social con mascarilla, etc., puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas. Son necesarias, dada la incidencia que aún se mantiene en Cataluña de propagación de virus. Son, por último, proporcionales, teniendo en cuenta que suponen la posibilidad de reapertura de muchos establecimientos que han permanecido cerrados -reiteradamente solicitada por los colectivos titulares-, y la ponderación entre la mínima restricción de derechos que supone la muestra de la documentación exigida y la protección de bienes jurídicos como la salud individual y colectiva y la vida».

535 días de cierre y 6.000 millones de pérdidas para el sector del ocio nocturno

Desde la FECASARM han valorado positivamente la decisión del TSJC, a través de un comunicado aunque consideran «que esta medida llega demasiado tarde, cuando se ha producido un daño irreparable al sector de manera desproporcionada y totalmente innecesaria».

El sector celebra la decisión del tribunal aunque llega «demasiado tarde y cuando se ha producido un daño irreparable al sector»

FECASARM

Según las previsiones que maneja FECASARM, esta noche abrirá un 40% de los locales «debido al poco margen de tiempo que han tenido algunos para preparar la reapertura». De cara al fin de semana esperan que este porcentaje se aproxime al 70% de locales. El resto, «a excepción de aquellos de temporada, lo irán haciendo progresivamente en las próximas semanas, especialmente aquellos locales más grandes».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Un colaborador de TV3, a Ana Pastor: «La España que defiendes es una putísima mierda rancia»

La hispanofobia de parte de los periodistas y contertulios de los medios públicos catalanes no cesa. Uno de los más desacomplejados es...

El separatismo se vuelca contra el acto de Leonor en Figueres

Es sabido que la monarquía española incomoda enormemente al separatismo, que la identifica con el Estado que se propone disolver. Esta hostilidad...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Los Mossos alertan de una nueva estafa por SMS/ «Dicen que te has suscrito a una página de juegos por 50 euros a la...

Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de...