SIL
SIL
SIL

12 de Octubre/ Sorpresa por la ausencia de Ciutadans en la marcha del 12-O

CS asegura que han decidido que sean las entidades quienes protagonicen la marcha pero han celebrado este día de la Hispanidad "como los que más" en la carpa de Plaza Cataluña, junto a los ciudadanos

La ausencia de Cs en la cabecera de la manifestación por el 12 de Octubre ha sido, sin duda, uno de los titulares de esta fiesta de la Hispanidad en Barcelona. Asistentes y organizadores han reconocido su «sorpresa» por la decisión de los naranjas de no acompañar a la marcha.

El presidente de Societat Civil Catalana ha reconocido a este medio que la ausencia de Ciutadans en la marcha le ha provocado «cierta sorpresa que respetamos las decisiones de cada partido, pero es verdad que es un momento en el que debemos evitar mensajes equívocos. En cualquier caso, estamos seguros que ellos mismos explicarán la lógica de su decisión». Por su parte, el presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha reconocido que «desconocía» que Cs no fuera a estar presente en el recorrido.

Más dura ha sido la crítica del líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, quien ha afirmado ante los medios, que los naranjas llevan «décadas bajando la cabeza» en Cataluña.

Ciutadans responde

«No solo hemos estado presentes hoy, sino que llevamos celebrando el día de la Hispanidad toda la semana»

diputada de Ciutadans en el Parlament, Anna Grau

Para Anna Grau, diputada de Ciutadans en el Parlament, toda esta polémica no es más que «un bulo» porque, según ha explicado a El Liberal, «no solo hemos estado presentes hoy, sino que llevamos celebrando el día de la Hispanidad toda la semana».

Grau ha remarcado que la formación ha decidido no estar en primera línea en la manifestación para dar protagonismo a las diferentes entidades, lo que no supone, insiste, que Ciudadanos no haya celebrado este día de la Hispanidad. «Como los que más», comenta orgullosa. «Hemos estado todos en Plaza Cataluña. Ha estado Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y una gran representación del partido». Además, la diputada naranja ha insistido en el compromiso que Ciutadans tiene con el constitucionalismo, un compromiso que ha demostrado hoy sumándose a esta fiesta y cada día, al frente del gobierno de la Generalitat, velando por los derechos de todos los catalanes.

El PP se ha quejado del «desamparo» por parte del gobierno de Pedro Sánchez

En este día en el que el constitucionalismo sale a la calle tampoco han faltado las críticas al gobierno de España. “Hoy lamentamos que ante la hostilidad de la Generalitat contra más de la mitad de los catalanes el gobierno de Pedro Sánchez se ponga de perfil y nos desampare”, ha dicho ante los medios el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, antes de participar en la manifestación por el 12 de octubre en Barcelona.

Las entidades se muestran satisfechas con el éxito de la jornada

Según las declaraciones recogidas por este diario de diferentes representantes de entidades constitucionalistas, la sensación general es de satisfacción, tanto por la asistencia, unas 4000 personas según la Guardia Urbana, como por el ambiente festivo y de unión que se ha transmitido.

Para el presidente de la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano, «la manifestacion ha sido un éxito en un tiempo de gran desmovilizacion politica en general. El ambiente ha sido festivo y se debe resaltar el carácter unitario del mensaje de defensa de la España Constitucional que han llevado a cabo los representantes de asociaciones y partidos políticos».

«La manifestacion ha sido un éxito en un tiempo de gran desmovilizacion política en general. El ambiente ha sido festivo y se debe resaltar el carácter unitario del mensaje de defensa de la España Constitucional»

José Domingo

Domingo destaca la gran trascendencia que ha tenido la importante presencia en la rúa de la manifestación de colectivos hispanoamericanos y de jóvenes. Los primeros rompen el mito del revanchismo indigenista que tanto fomenta el separatismo. Hoy celebrábamos la fiesta nacional de España y la hispanidad, y con los españoles estaban bailando grupos hispanoamericanos de Cataluña que festejan ambos acontecimientos».

De la misma forma, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa que considera que l»a manifestación ha ido bien y ha sido bonita».

«Para nosotros ha sido un buen día en el que mucha gente se ha acercado a la carpa e incluso se han apuntado colaboradores nuevos. Eso ya es motivo de ánimo para seguir trabajando».

Ana Losada

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada ha calificado este 12 de Octubre como «un buen día en el que mucha gente se ha acercado a la carpa e incluso se han apuntado colaboradores nuevos». Por tanto, celebra «eso ya es motivo de ánimo para seguir trabajando».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -