bnew
bnew
bnew
bnew

Los PGE perjudicarán a más de 400.000 autónomos catalanes que pagan lo mínimo

El proyecto de Ley presentado ayer hará que la cuota mínima mensual alcance los 294 euros mensuales. Se calcula que más de 400.000 autónomos pagarán 93,50 euros anuales extras en Cataluña.

Miles de autónomos catalanes pagarán casi 100 euros más al año. Foto: Pixabay.
Miles de autónomos catalanes pagarán casi 100 euros más al año. Foto: Pixabay.

Ayer, 13 de octubre, el Gobierno central presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, en el Congreso. La letra pequeña de las cuentas públicas agravará la maltrecha situación de los autónomos. Especialmente, aquellos que pagan la cuota mínima mensual.

La cuota mensual se encarece hasta los 294 euros

El Proyecto Ley sitúa la base de cotización mínima en 960,60 euros y el tipo de cotización en un 30,60%. Ello supondrá un aumento de 93,50 euros anuales en la cuota que abonan a la Seguridad Social. Quienes se acojan a la cuota mínima abonarán 294 euros. Una subida de la cotización que se aplicará a más de 400.000 autónomos catalanes. Con esta medida, la Seguridad Social recaudará 173 millones de euros extras.

«No entendemos, ni compartimos, la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y Hacienda a poner freno a esta injusticia fiscal. Una de las mayores injusticias que sufren los trabajadores por cuenta propia»

CTAC-Autónomos de UGT de Catalunya

Una medida «desacertada»

El aumento en la cotización de los autónomos no ha gustado a los sindicatos. «Desde CTAC-Autónomos de UGT de Catalunya consideramos desacertada la decisión del Gobierno central. En lo que llevamos de año, se ha anunciado, reiteradamente, la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales«, han criticado.

Además, recalcan que en estos PGE se excluyen, una vez más, las deducciones por manutención que perjudican a más de 207.000 autónomos catalanes. Denuncian, pues, el tratamiento más severo que los trabajadores por cuenta propia reciben en el ámbito fiscal, comparados con las deducciones fiscales que sí reciben las sociedades en la nueva Ley.

«No entendemos, ni compartimos, la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y Hacienda a poner freno a esta injusticia fiscal. Una de las mayores injusticias que sufren los trabajadores por cuenta propia. Nos sorprende que ningún partido haya dado un solo paso para tratar de solucionar este agravio. Únicamente, ERC ha presentado una proposición no de Ley para tratar este asunto«, han lamentado.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...

La policía detiene en Portugal a la madre de Bastian, el niño de 5 años desaparecido hace tres meses en Barcelona

La policía portuguesa ha detenido a Ana Patricia Trindade, la madre de Bastian Riera Trindade, un menor de cinco años desaparecido el pasado...

Un estudio relaciona el calentamiento global con deterioro de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca

El Hospital Universitario Germans Trias ha concluido un estudio que, por primera vez, pone sobre la mesa otro de los efectos en...