SIL
SIL

Banco Sabadell baja a 1.440 los empleados que se quedarán en la calle por el ERE

Los sindicatos, que habían propuesto una afectación de 1.300 personas para garantizar la voluntariedad del ERE, han desconvocado la huelga prevista para mañana viernes.

Sede del Banco Sabadell en Madrid. Foto: Europa Press.
Sede del Banco Sabadell en Madrid. Foto: Europa Press.

Mañana viernes finaliza el periodo de consulta del ERE, presentado por el Banco Sabadell. Un expediente de despido colectivo que amenazaba, en principio, a 1.936 empleados. La mayoría de los afectados trabajan como administrativos (1.152). El resto, 487, como gestores. Prácticamente, in extremis, dado que hoy tiene lugar la penúltima reunión entre comités de empresa y dirección del banco, ya se han dado a conocer algunos avances.

1.440 empleados afectados

Parece ser que el ERE afectará, finalmente, a 1.440 empleados. Una cifra que los sindicatos mayoritarios valoran como «insuficiente», aunque consideran que se acerca al número de afectados propuesto por ellos: 1.300. Ello garantizaría las salidas voluntarias y evitaría despidos traumáticos. Aun así, los sindicatos habían subrayado, en numerosas ocasiones: «Aquí no sobra nadie».

Durante la negociación, también han sostenido que no existen causas económicas, productivas u organizativas que justifiquen el ERE. Tampoco un ajuste de plantilla de este calibre.

De todas maneras, los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para mañana. También se habían organizado manifestaciones en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Ibiza, Las Palmas, Madrid, Murcia y Valencia.

Mejora de las condiciones

Durante el tira y afloja entre la dirección de la entidad y los comités de empresa ha habido varios caballos de batalla. Por ejemplo, cuando el banco propuso no acoger al ERE a los empleados que tengan entre 50 y 55 años, ni los mayores de 63. Al excluir a estos últimos, Banco Sabadell propuso despedir a 1.555 empleados.

Según Europa Press, Banco Sabadell habría mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones, cercanas al equivalente del 75% del proceso de salidas voluntarias que llevó a cabo durante el primer trimestre del año. Asimismo, la entidad bancaria habría dicho sí a incorporar primas desde 5.000 a 20.000 euros, según la antigüedad de los empleados, en las bajas incentivadas para los menores de 50 años.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...