bnew
bnew
bnew
bnew

Banco Sabadell baja a 1.440 los empleados que se quedarán en la calle por el ERE

Los sindicatos, que habían propuesto una afectación de 1.300 personas para garantizar la voluntariedad del ERE, han desconvocado la huelga prevista para mañana viernes.

Sede del Banco Sabadell en Madrid. Foto: Europa Press.
Sede del Banco Sabadell en Madrid. Foto: Europa Press.

Mañana viernes finaliza el periodo de consulta del ERE, presentado por el Banco Sabadell. Un expediente de despido colectivo que amenazaba, en principio, a 1.936 empleados. La mayoría de los afectados trabajan como administrativos (1.152). El resto, 487, como gestores. Prácticamente, in extremis, dado que hoy tiene lugar la penúltima reunión entre comités de empresa y dirección del banco, ya se han dado a conocer algunos avances.

1.440 empleados afectados

Parece ser que el ERE afectará, finalmente, a 1.440 empleados. Una cifra que los sindicatos mayoritarios valoran como «insuficiente», aunque consideran que se acerca al número de afectados propuesto por ellos: 1.300. Ello garantizaría las salidas voluntarias y evitaría despidos traumáticos. Aun así, los sindicatos habían subrayado, en numerosas ocasiones: «Aquí no sobra nadie».

Durante la negociación, también han sostenido que no existen causas económicas, productivas u organizativas que justifiquen el ERE. Tampoco un ajuste de plantilla de este calibre.

De todas maneras, los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para mañana. También se habían organizado manifestaciones en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Ibiza, Las Palmas, Madrid, Murcia y Valencia.

Mejora de las condiciones

Durante el tira y afloja entre la dirección de la entidad y los comités de empresa ha habido varios caballos de batalla. Por ejemplo, cuando el banco propuso no acoger al ERE a los empleados que tengan entre 50 y 55 años, ni los mayores de 63. Al excluir a estos últimos, Banco Sabadell propuso despedir a 1.555 empleados.

Según Europa Press, Banco Sabadell habría mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones, cercanas al equivalente del 75% del proceso de salidas voluntarias que llevó a cabo durante el primer trimestre del año. Asimismo, la entidad bancaria habría dicho sí a incorporar primas desde 5.000 a 20.000 euros, según la antigüedad de los empleados, en las bajas incentivadas para los menores de 50 años.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...

La policía detiene en Portugal a la madre de Bastian, el niño de 5 años desaparecido hace tres meses en Barcelona

La policía portuguesa ha detenido a Ana Patricia Trindade, la madre de Bastian Riera Trindade, un menor de cinco años desaparecido el pasado...

Un estudio relaciona el calentamiento global con deterioro de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca

El Hospital Universitario Germans Trias ha concluido un estudio que, por primera vez, pone sobre la mesa otro de los efectos en...