bnew
bnew
bnew
bnew

Carcolé, de artífice de la gran privatización del agua en Cataluña a gurú de Eloi Badia

Leonard Carcolé/ Blog del Agua

Leonard Carcolé, hombre de confianza de Artur Mas y promotor de la privatización de ATL, y Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona de BComú y vicepresidente del Área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, han vuelto a exhibir su alianza en el primer Congreso por la Gestión Pública del Servicio del Agua.

Ambos han participado en este encuentro organizado por la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP) celebrada en Terrassa. La consultora que dirige Leonardo Carcolé –CAPIOL, Infrastructure and Asset Management– obtiene desde hace años contratos de los municipios de la órbita del AMAP, que preside Eloi Badia.

Estos ayuntamientos que quieren gestionar de forma directa el servicio del agua encargan a CAPIOL el estudio que requiere la ley y el resultado de sus informes en todos los casos es que lo más eficiente para la ciudadanía es la gestión directa, objetivo que persiguen los ayuntamientos que lo encargan y que forman parte de AMAP. Este encargo que se hace en una consultora que ya ha demostrado su animadversión por las operadoras privadas puede verse inmerso en un grave conflicto de interés por parte de Carcolé. También es cuestionable la legitimidad que tiene un estudio dirigido hacia unas conclusiones ya preestablecidas.

Es cuestionable la legitimidad que tiene un estudio dirigido hacia unas conclusiones ya preestablecidas.

La cruzada de Carcolé y Badia contra las operadoras de agua privadas les ha llevado a tejer una alianza que está resultando muy lucrativa para Carcolé y sus socios de la empresa CAPIOL. Unidos por esta causa, Carcolé es capaz de dejar de lado su pasado como miembro destacado del núcleo duro del sector de los negocios de Convergencia para ir con Eloi Badia en su lucha contra las operadoras de servicios medioambientales.

Carcolé es capaz de dejar de lado su pasado como miembro destacado del núcleo duro del sector de los negocios de Convergencia para ir con Eloi Badia en su lucha contra las operadoras de servicios medioambientales

La guerra contra las operadoras privadas que inició Eloi Badia en 2015, cuando llega al Ayuntamiento de Barcelona, le llevó a la creación, en 2017, del AMAP, como líder situó a su mano derecha, Lluís Basteiro. La carrera profesional de Basteiro, miembro de Ingeniería sin Fronteras, está relacionada a Badia. De 2017 a 2020, Lluís Basteiro fue consejero de Barcelona Cicle d l’Aigua, SA, sociedad creada por el Ayuntamiento de Barcelona y que depende de Badia. En 2019 protagonizó un sonado escándalo cuando Badia intentó colocarlo a dedo en la AMB para ocupar el cargo de director de Servicios del Cicle de l’Aigua.

Badia ha convertido a CAPIOL en la consultora de referecia del AMAP, un ente que ha puesto al servicio de su lucha contra las operadoras de agua privadas de la misma forma que hizo con el Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, la lucha de Badia va más allá del agua; la demonización de las empresas por parte del concejal de BComú ha sido el leitmotiv de su gestión desde que desembarcó con su legión de entidades en el Ayuntamiento de Barcelona.

La lucha de Badia va más allá del agua; la demonización de las empresas por parte del concejal de BComú ha sido el leitmotiv de su gestión desde que desembarcó con su legión de entidades en el Ayuntamiento de Barcelona

De esta forma, el Ayuntamiento de Ripollet ya le ha encargado dos estudios por un importe total de 35.000 euros, Sant Cugat también, Corbera, Berga… con el propósito de demostrar que el mejor modelo de gestión es el que ellos quieren implantar en sus municipios. La validez de estos estudios que están sesgados desde el principio, es cuestionable. El ordenamiento jurídico exige que las Administraciones públicas que quieran gestionar directamente un servicio público, sin contar con la colaboración de las empresas especializadas, deben justificar que esta decisión garantizará a la ciudadanía un servicio más eficiente y sostenible que el que tendría si se hubiese realizado un concurso entre los mejores operadores del sector. Estos ayuntamientos pueden justificar que ellos tienen este estudio elaborado por CAPIOL, pero para que el proceso sea limpio y esté exento de manipulación, lo tiene que encargar a una entidad que no tenga intereses en el resultado y que los autores del mismo puedan acreditar una trayectoria de solvencia técnica y profesional y una total ausencia de conflicto de intereses.

Estos ayuntamientos pueden justificar que ellos tienen este estudio elaborado por CAPIOL, pero para que el proceso sea limpio y esté exento de manipulación, lo tiene que encargar a una entidad que no tenga intereses en el resultado.

Carcolé y Badia, extraña pareja

Carcolé es el promotor del mayor incremento del precio del agua protagonizado por ATL en los últimos 15 años, que provocó un aumento de entre el 15% y el 26% en la factura que pagan los ciudadanos el año 2012 y que fue el centro de las críticas de los ayuntamientos, así como de la plataforma Aigua és Vida. En solo 10 años, Leonard Carcolé ha pasado de ser un liberal que lideró el proceso de venta de ATL a ser un firme defensor de las remunicipalizaciones. Y Eloi Badia ha encontrado un socio en este empresario vinculado al caso «tres por ciento».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...