SIL
SIL

Llarena rechaza la recusación del trío de Waterloo, que le acusaba de parcialidad por haber recibido un premio

El instructor de la causa del 1-O recuerda que también fue galardonado por la Guardia Urbana con Forn al frente

El magistrado del TS Pablo Llarena. EP.

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado este lunes la recusación presentada en su contra por los fugados Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig por haber recibido un premio de la Fundación Villacisneros. Los cuatro fugados de la Justicia española por la intentona golpista catalana de 2017 identifican esta fundación con «posiciones políticas contrarias» al separatismo. A esta afirmación ha respondido Llarena asegurando que este premio «en modo alguno compromete la imagen de imparcialidad que la actuación jurisdiccional ofrece a un observador imparcial».

Los eurodiputados fugados Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín en Cerdeña, viendo el Pleno del Parlamento europeo (Twitter).

En una nota emitida por el CGPJ, Llarena recuerda que ha recibido premios de otras instituciones. Y pone como ejemplo la Medalla al Mérito de la Guardia Urbana barcelonesa. Un reconocimiento que recibió siendo el también separatista y condenado Joaquim Forn concejal de Seguridad del Consistorio de la capital catalana.

«Ese reconocimiento», se recuerda en la nota, «no comprometió la confianza en la neutralidad judicial para las acusaciones, pese a que en la causa se dictaron decisiones que le fueron adversas» a Forn.

Independentistas posando con urnas del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

La importancia de las apariencias

En su informe, Llarena recuerda que en materia de Justicia «las apariencias son importantes» ya que «lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos en una sociedad democrática». Sin embargo, añade, «ello no significa que deba primar la subjetividad de una de las partes, de modo que para excluir al juez predeterminado por la ley resulte suficiente con levantar unas sospechas que no resulten objetivamente razonables para un observador externo pues ello conduciría a un sistema de juez a la carta».

Llarena cuestiona los argumentos de los fugados al indicar que estos responsabilizan del premio a personas que, en realidad, no decidieron sobre el mismo. El magistrado también niega que esté llevando a cabo una «persecución personal, injustificada y arbitraria» de los cuatro separatistas. Y pone como ejemplo de ello decisiones «favorables a las defensas» como la puesta en libertad de los miembros de la Mesa del Parlament tras tomarles declaración como instructor o la de «varios de los integrantes del Gobierno de la Generalitat el 1 de octubre de 2017. Recuerda también que no apreció «indicios de criminalidad» en separatistas como Artur Mas o Marta Pascal y que algunos acusados no tuvieron que responder por los delitos de rebelión y sedición.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -