SIL
SIL

Imputada la cúpula de los Bomberos de la Generalitat por «facturación doble y triple»

Según el auto de la juez, las prácticas fraudulentas se venían llevando a cabo desde hace «12 o 14 años»

Bomberos de la Generalitat. BOMBERS.

Tras la imputación de la alcaldesa Ada Colau por presunta malversación de caudales públicos para beneficiar a entidades afines, un nuevo escándalo vinculado a la corrupción sacude a Cataluña. En esta ocasión, los implicados en prácticas fraudulentas son los Bombers de la Generalatit, que según la juez que los investiga habrían llevado a cabo «facturas dobles y triples» en el cuerpo de emergencias, así como documentación falsa. Según ha relatado La Vanguardia, la cúpula de los bomberos levantó una «mecánica irregular consistente en continuar con la ejecución de un contrato para el mantenimiento de la flota de vehículos de extinción aunque se hubiera agotado el presupuesto para dicho contrato». 

La investigación se ha saldado con la imputación de cuatro altos cargos del Departament de Interior, un responsable de la empresa Iturri, el exdirector de Bombers Manel Pardo y el actual responsable, Joan Delort. Según el auto de la magistrada, conversaciones telefónicas grabadas por la policía muestran que los investigado eran conscientes de las prácticas fraudulentas, así como de que éstas se venían realizando «desde hace 12 o 14 años». El método pasaba por acumular deuda de la contrata de modo que Iturri la retuviera pretextando esos impagos.

«Els bombers serán sempre nostres»

Estas revelaciones han suscitado numerosas reacciones. Una de ellas ha sido la de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana, que ha ironizado en redes con la apropiación que el separatismo hizo durante el procés del cuerpo de bomberos: «Els bombers serán sempre nostres».

Por su parte, otra entidad constitucionalista, Convivencia Cívica Catalana, también ha asociado lo ocurrido la penetración del nacionalismo catalán en este cuerpo: «La corrupción está en el ADN del separatismo catalán. La Convergencia de Pujol y Mas montó el procés cuando les pillaron con el 3% y por eso se cambiaron de nombre. Ahora es la cúpula del colectivo más separatista, los bomberos. Pero España nos roba».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.
    Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».
    N.B. ESTOS SON DE LA ESCUELA PUJOL Y LA BANDERA PARA TAPAR CORRUPCIONES. ME EXTRAÑO LA DEVOCION SEPARATISTA PERO NADA HAY POR CASUALIDAD.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -