SIL
SIL
SIL
SIL

Valents prepara su estructura para convertirse en «el partido de los catalanes constitucionalistas»

López Alegre: "PP y Ciudadanos nos han criticado a pesar de que nosotros no hemos hecho lo mismo con ellos"

Un momento de la presentación de Valents.

Sin prisa pero sin pausa Valents, la formación liderada por Eva Parera, se prepara ya para la celebración del congreso que permitirá al nuevo partido contar con una estructura que trabaje de forma organizada con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023. Un congreso que, si todo va según lo previsto, se celebrará antes de que acabe el mes de marzo. Así lo ha explicado a elliberal.cat el portavoz de la formación, Joan López Alegre, quien también ha dejado claro que el objetivo es convertirse en la voz de «los catalanes constitucionalistas» que ven cómo los partidos tradicionales, PP y Ciudadanos, han dejado de representar sus intereses en las instituciones.

Joan López Alegre en un momento de la presentación del Manifiesto Constitucionalista.

Hasta el momento, Valents se ha presentado como una formación que está agrupando a descontentos de los partidos constitucionalistas. Su base principal es Barcelona pel Canvi, liderado hasta hace unos meses por Manuel Valls en la capital catalana, pero también «entidades sociales, plataformas» y personas procedentes de Ciudadanos y PP. Les une la convicción de que «es posible reunir a todo el ámbito político constitucionalista de Cataluña» y también la idea de que lo que sucede en esta comunidad «trasciende» al ámbito nacional.

Con unidad, Sánchez no sería presidente

López Alegre ha recordado en este sentido que «si el constitucionalismo catalán hubiera concurrido unido a las últimas elecciones generales, Pedro Sánchez no sería hoy presidente del Gobierno». De ahí que tengan claro que Valents debe ser desde sus inicios un partido con vocación de llegar al Congreso y al Senado, además de a la Generalitat y a los ayuntamientos. «Esto no es el capricho de tres iluminados«, ha señalado su portavoz, «el papel del constitucionalismo catalán trasciende al resto de España y, haciendo los números, esto es una realidad incuestionable».

Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi, diputada por el PPC y líder de Valents.

Se puede considerar que el embrión de Valents se encuentra en el Manifiesto Constitucionalista, presentado el pasado mes de noviembre con el objetivo de «remover las conciencias» de los no independentistas dentro y fuera de Cataluña. Es entonces cuando, tras numerosos intentos de aunar al constitucionalismo, se decide crear una nueva formación que dé respuestas a quienes ya no se sienten representados ni por PP ni por Ciudadanos y mucho menos por el PSC.

Y es que una de las claves de Valents es la de ser la respuesta a la negativa del PP y de Ciudadanos a sumar esfuerzos contra el separatismo. En opinión de López Alegre, que ha sido tanto diputado como concejal del PP, la postura de ambos partidos es «inexplicable». «Lo que ven bien en Navarra, con Navarra Suma, en el País Vasco o en Andalucía, aquí, en Cataluña, no lo han aceptado nunca y es evidente que esa unión es mucho más importante aquí que en otras comunidades», ha añadido.

El rechazo de Ciudadanos y PP a la unidad

En el momento en el que se presentó el Manifiesto Constitucionalista, ninguna de estas dos formaciones quiso sumarse al proyecto. Tal vez porque, de hacerlo, tendrían que haber reconocido «la debilidad» de sus propias estructuras políticas a la hora de dar respuesta a los catalanes no independentistas. ¿Es posible un acuerdo de cara a los próximos procesos electorales? López Alegre prefiere ha preferido no pronunciarse sobre esta cuestión porque, ha asegurado, son PP y Ciudadanos quienes deben responder. Sin embargo, sí ha dejado claro que Valents no les cerrará la puerta: «Hasta ahora, PP y Ciudadanos nos han criticado a pesar de que nosotros no hemos hecho lo mismo con ellos. Si están dispuestos a conjugar con Valents, habrá que preguntarles. De todos modos, nosotros apelamos más a la gente que está cercana a los partidos que a los dirigentes de esos mismos partidos».

Ignacio Garriga a bordo de un autobús de Vox para informar sobre la inseguridad ciudadana en Cataluña.

Cuestión aparte es el caso de Vox. Desde Valents se reconoce que la formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga es «el primer partido constitucionalista» pues «suma más diputados que que PP y Ciudadanos juntos«. El respaldo popular con el que cuenta Vox merece todo el respeto para el nuevo partido porque, ha asegurado López Alegre, «son los ciudadanos los que les han aupado como primera formación constitucionalista en el Parlament».

Así las cosas, Valents va preparándose para convertirse en una nueva formación que defienda la Constitución tanto dentro como fuera de Cataluña. Pero también para ofrecer una imagen de esta comunidad alejada de la que han alentado los independentistas, que, según López Alegre, «han presentado a los catalanes como gente que siempre está enfurruñada«. «Las ideas», ha concluido, «están claras. Queremos evitar más nacionalistas en el Gobierno central. Acabar con la idea de que hay catalanes de primera y de segunda. Acabar con la conflictividad social y con las consecuencias que ha tenido el procés para cuestiones como la seguridad o la ocupación. Tenemos poco tiempo hasta las elecciones municipales pero suficiente como para hacer las cosas bien hechas».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...
- Publicidad -