SIL
SIL
SIL

El Hospital de Bellvitge realiza la primera cirugía de reasignación de sexo robótica en Europa

Esta nueva técnica quirúrgica, desarrollada en Estados Unidos, reduce el tiempo de la intervención y el riesgo de complicaciones

Hospital de Bellvitge

La Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado la primera cirugía en Europa de reasignación de sexo mediante robot quirúrgico. Se trata de una vaginoplastia robótica con flap peritoneal, que se ha efectuado a una paciente de 30 años de edad.

«La intervención, una vaginoplastia robótica con flap peritoneal, se ha efectuado a una paciente de 30 años de edad».

Cirujanos urólogos y cirujanos plásticos de la Unidad de Transgénero han realizado de forma conjunta esta intervención, coordinada por la Dra. Anna López Ojeda.

Para formarse en esta técnica, la Dra. Begoña Etcheverry, del Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge, ha realizado una estancia de dos meses en el NYU Langone Hospital de Nueva York con el equipo del urólogo Dr. Lee C. Zhao y la cirujana plástica Dra. Rachel Bluebond-Langner, dos de los impulsores y líderes mundiales de este tipo de técnica, con más de 600 intervenciones realizadas.

Aportación de la robótica a la vaginoplastia

La cirugía feminizante utilizada con más frecuencia es la vaginoplastia de inversión peneana. La incorporación de la cirugía robótica a esta técnica permite la utilización del colgante (o flap) peritoneal para asegurar la profundidad y facilitar la creación del canal de la neovagina. El uso de los controles y los brazos robóticos permite mover los instrumentos con más precisión, trabajar con una visión de mayor calidad, y llegar mejor a las áreas de más difícil acceso de la cavidad pélvica.

Para las pacientes, las ventajas de este nuevo tipo de intervención son un menor riesgo de prolapso (caída) vaginal y de posible lesión en el recto durante la cirugía. También la reducción de la duración de la intervención, puesto que se trabaja en dos campos quirúrgicos. En un futuro, se espera que este tipo de procedimiento permita también acortar su estancia hospitalaria y mejorar los resultados funcionales de las pacientes.

La Dra. Begoña Etcheverry afirma que «los cuatro años de experiencia en esta técnica en Estados Unidos han demostrado que se trata de un procedimiento muy seguro y ventajoso para las pacientes». Asimismo, añade que «un equipo multidisciplinar y experto en cirugía robótica como el del Hospital Universitario de Bellvitge es el ideal para iniciar un primer programa de este tipo de cirugía».

«Los cuatro años de experiencia en esta técnica en Estados Unidos han demostrado que se trata de un procedimiento muy seguro y ventajoso para las pacientes»

Begoña Etcheverry

El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con dos quirófanos equipados con el sistema robótico Da Vinci, con los que realiza unas 500 cirugías robóticas anuales. El primer quirófano robotizado se puso en marcha en 2009 (renovado en 2016 con un nuevo robot de última generación) y, el segundo, en 2019.

Desarrollo de la docencia y la investigación

Además, el Hospital Universitario de Bellvitge ha creado junto con la Universidad de Barcelona y la empresa ABEX Excelencia Robótica la Cátedra UB – Hospital Universitario de Bellvitge de Cirugía Robótica ABEX, con el objetivo de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en este ámbito en cinco especialidades quirúrgicas. Se trata de la segunda cátedra de estas características en España y la primera con apoyo empresarial.

El Servicio de Urología, que dirige el Dr. Francesc Vigués, ha liderado la incorporación de esta nueva técnica de cirugía transgénero y es uno de los grupos más destacados de España en número y resultados de intervenciones robóticas urológicas. También ha sido pionero en varios procedimientos robóticos a nivel catalán, español y mundial.

«El Servicio de Urología, que dirige el Dr. Francesc Vigués, ha liderado la incorporación de esta nueva técnica de cirugía transgénero»

La Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge se puso en marcha en octubre de 2019. El Servicio Catalán de la Salud designó a este hospital como uno de los tres centros de referencia de Cataluña para la atención quirúrgica a las personas trans. Se trata de una unidad multidisciplinar con experiencia reconocida en el campo de la cirugía genital compleja, donde participan especialistas de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora y Ginecología, entre otros. Desde su puesta en marcha, ha realizado un total de 39 cirugías transgénero.

La cirugía de reasignación de género ofrece a las personas trans la posibilidad de una reasignación genital para que se puedan reafirmar en su identidad sentida. Se trata de una de las posibilidades del proceso de tratamiento del malestar o sufrimiento emocional que sufren muchas personas trans debido a que su identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o por las características físicas relacionadas con el sexo.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -