bnew
bnew
bnew
bnew

Illa vuelve a exigir diálogo entre catalanes

Según el ex ministro de Sanidad, el ejecutivo de Pere Aragonès "nació con fórceps" y gobierna excluyendo a la mitad de Cataluña

El líder del PSC, Salvador Illa, durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de investidura (PSC).

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado este sábado a la Generalitat de gobernar para la mitad de la población. Según el ex ministro de Sanidad, el Govern de Pere Aragonès actúa como una «camisa de fuerza que no permite que estas energías puedan liberarse y dar todo el potencial que tienen».

Según el ex ministro de Sanidad, el Govern de Pere Aragonès actúa como una «camisa de fuerza que no permite que estas energías puedan liberarse y dar todo el potencial que tienen».

Así lo ha dicho en una entrevista en el Podcast del PSC por el aniversario de las elecciones catalanas del 14 de febrero en la que ha lamentado la forma en que el bipartito ERC y Junts tomó las riendas de la Generalitat de Cataluña. Un equipo de gobierno «nacido con fórceps» que, a su entender, «excluye a la mitad de Cataluña». «La piedra fundacional del Govern para mí está mal colocada, y es una piedra que piensa en la mitad de Cataluña, y esto no puede acabar funcionando».

«La piedra fundacional del Govern para mí está mal colocada, y es una piedra que piensa en la mitad de Cataluña, y esto no puede acabar funcionando».

Salvador Illa

Un cambio de paradigma

Illa considera necesario «un giro» en Cataluña. Para el líder socialista, es fundamental que se imponga «un cambio de paradigma» que apueste por el diálogo entre catalanes. A su entender, la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat funciona pero «si no se complementa con un diálogo entre catalanes, el diálogo queda cojo».

Para llegar a ese entendimiento, ha insistido el socialista, Aragonès debe «liderar una mesa de partidos en Cataluña». Así, ha reafirmado el compromiso de su formación, que aboga por un proyecto dirigido para toda Cataluña. Así, ha explicado Illa que el PSC trasladará la reunión de su Ejecutiva del lunes a Banyoles (Gerona) donde  la formación tiene «margen de mejora». 

A favor del progreso

El líder socialista ha recordado los obstáculos que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona ha ido poniendo para el progreso de Cataluña. Proyectos como el Aeropuerto de Barcelona, los Juegos Olímpicos de Invierno, el Hermitage, el Four Seasons, Nissan y los chinos o el complejo de ocio de Hard Rock, entre otros, evidencian la falta de interés por tender la mano al éxito del territorio.

En cuanto a la reforma laboral, ha acusado al PP de no haber tenido un mínimo de sentido de Estado en este asunto, y a ERC de haber fallado en un momento trascendental y de «jugar con la estabilidad política en España».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

CRISIS / Fernández (PP): «El futuro de 7,5 millones de catalanes está en manos de los 3.000 afiliados de Junts»

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pronunciado este viernes un discurso tajante ante la situación de crisis en la que...

CRISIS / Junts pedirá a Aragonés la restitución de Puigneró y cumplir los acuerdos de gobierno

Junts no se irá "de momento" del Govern. Así lo ha decidido el partido este jueves en una reunión que ha durado...