AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Illa vuelve a exigir diálogo entre catalanes

Según el ex ministro de Sanidad, el ejecutivo de Pere Aragonès "nació con fórceps" y gobierna excluyendo a la mitad de Cataluña

El líder del PSC, Salvador Illa, durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de investidura (PSC).

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado este sábado a la Generalitat de gobernar para la mitad de la población. Según el ex ministro de Sanidad, el Govern de Pere Aragonès actúa como una «camisa de fuerza que no permite que estas energías puedan liberarse y dar todo el potencial que tienen».

Según el ex ministro de Sanidad, el Govern de Pere Aragonès actúa como una «camisa de fuerza que no permite que estas energías puedan liberarse y dar todo el potencial que tienen».

Así lo ha dicho en una entrevista en el Podcast del PSC por el aniversario de las elecciones catalanas del 14 de febrero en la que ha lamentado la forma en que el bipartito ERC y Junts tomó las riendas de la Generalitat de Cataluña. Un equipo de gobierno «nacido con fórceps» que, a su entender, «excluye a la mitad de Cataluña». «La piedra fundacional del Govern para mí está mal colocada, y es una piedra que piensa en la mitad de Cataluña, y esto no puede acabar funcionando».

«La piedra fundacional del Govern para mí está mal colocada, y es una piedra que piensa en la mitad de Cataluña, y esto no puede acabar funcionando».

Salvador Illa

Un cambio de paradigma

Illa considera necesario «un giro» en Cataluña. Para el líder socialista, es fundamental que se imponga «un cambio de paradigma» que apueste por el diálogo entre catalanes. A su entender, la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat funciona pero «si no se complementa con un diálogo entre catalanes, el diálogo queda cojo».

Para llegar a ese entendimiento, ha insistido el socialista, Aragonès debe «liderar una mesa de partidos en Cataluña». Así, ha reafirmado el compromiso de su formación, que aboga por un proyecto dirigido para toda Cataluña. Así, ha explicado Illa que el PSC trasladará la reunión de su Ejecutiva del lunes a Banyoles (Gerona) donde  la formación tiene «margen de mejora». 

A favor del progreso

El líder socialista ha recordado los obstáculos que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona ha ido poniendo para el progreso de Cataluña. Proyectos como el Aeropuerto de Barcelona, los Juegos Olímpicos de Invierno, el Hermitage, el Four Seasons, Nissan y los chinos o el complejo de ocio de Hard Rock, entre otros, evidencian la falta de interés por tender la mano al éxito del territorio.

En cuanto a la reforma laboral, ha acusado al PP de no haber tenido un mínimo de sentido de Estado en este asunto, y a ERC de haber fallado en un momento trascendental y de «jugar con la estabilidad política en España».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...