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Análisis/ ¿Bajarán los impuestos de la gasolina?

En los últimos meses se han disparado los precios del petróleo, del gas natural y de la electricidad. Eso ha destrozado nuestro IPC: la tasa interanual a 28 de febrero (antes de sufrir los efectos de la invasión de Ucrania el 24 de febrero) era el 7,6%. Porcentaje sin precedentes en los últimos 33 años.

La guerra de Ucrania está agravando esa tendencia inflacionista. Y hemos llegado a un punto en que sectores económicos básicos no pueden soportar el exceso de los costes de la energía en su negocio. Los altísimos precios del gasóleo ponen contra las cuerdas a camioneros, agricultores y pescadores. Los altísimos precios de la electricidad y del gas natural machacan las cuentas de muchas empresas que necesitan consumir muchos kilowatios. Y de muchas familias con pocos recursos.

Todos los gobiernos de la UE están agobiados con este tema. Y también el Gobierno español, que está barajando medidas para rebajar los precios.

El plan nacional de respuesta a la guerra

Antes de decidir nada, el Gobierno español quiere ver qué medidas se toman al respecto en el Consejo Europeo (Jefes de Estado y de Gobierno de los 27), que se reúne los días 24 y 25 de marzo en Bruselas. Después de todo, el sistema de fijación de precios de la electricidad es un sistema europeo. A lo mejor, desvinculan el precio de la electricidad del precio del gas, y los precios empiezan a bajar por fin. Veremos. A la vista de esto, el Gobierno español tomará sus decisiones en su reunión del 29 de marzo. Lo llaman el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra.

Para empezar a entender de qué va todo esto, hoy vamos a hablar de la gasolina y el gasóleo.

Los precios del barril de petróleo

El 01.01.2021 el barril de Brent valía 51 dólares. El 01.01.2022 valía 77 dólares. El 23.02.2022, día anterior a la invasión, valía 99. Este viernes 18 de marzo valía 108 dólares. Así pues, el incremento producido después de la guerra es poco significativo en relación con el incremento producido en los meses anteriores. La tensión inflacionista venía de lejos.

«El 01.01.2021 el barril de Brent valía 51 dólares. El 01.01.2022 valía 77 dólares. El 23.02.2022, día anterior a la invasión, valía 99. Este viernes 18 de marzo valía 108 dólares».

Veamos cómo ha evolucionado el precio del gasóleo. El 01.01.2021 el gasóleo costaba 1,08 euros. El 01.01.2022 costaba 1,35 euros. El 23.02.2022 costaba 1,49 euros. Y este viernes 18 de marzo costaba 1,788 euros. La subida venía de lejos, pero aquí el efecto de la guerra ha sido más relevante.

Qué impuestos gravan la gasolina y el gasóleo

Hay dos impuestos: el impuesto sobre hidrocarburos y el IVA.

El impuesto sobre hidrocarburos forma parte, junto con los impuestos sobre el tabaco, alcohol y electricidad, de los Impuestos Especiales. Son parte sustancial de los ingresos públicos. En 2021 recaudaron 19.700 millones (11.500 de hidrocarburos y 6.100 de tabaco). No fue un año bueno: dos años antes, en 2019, se recaudó bastante más: 21.400 millones. El 58% de todo lo recaudado por estos impuestos se entrega a las Comunidades Autónomas.

Este impuesto es una cantidad fija: 0,4727 euros por litro de gasolina de 95 octanos; 0,379 euros por litro de gasóleo. Este trato de favor al gasóleo no tiene sentido y el Gobierno ha querido eliminarlo, pero sin éxito. Este impuesto no cambia cuando cambia el precio: suba o baje el precio, el impuesto siempre recauda el importe fijo indicado.

El IVA grava la gasolina y el gasóleo al tipo general del 21%. Ese 21% se aplica también sobre el impuesto especial, lo que engorda bastante la factura. El IVA sí que cambia cuando cambia el precio. El 50% del total recaudado por IVA se entrega a las Comunidades Autónomas.

Cuánto se paga en impuestos por la gasolina y el gasóleo

Veamos cuántos impuestos se pagan por un litro de gasolina 95. Tomando el precio medio final por litro de este viernes (1,808 euros) y asumiendo que los costes y márgenes de comercialización son el 15% de ese precio final, resulta que se pagan 0,4727 euros por el impuesto de hidrocarburos más 0,3138 euros por IVA. Eso supone un total de impuestos de 0,7865 euros por litro, que es el 43,5% del precio final.

Veamos ahora lo que se paga por un litro de gasóleo A de uso general. Tomando el precio medio final por litro de este viernes (1,788 euros) y asumiendo el 15% de comercialización resulta que se pagan 0,379 euros por el impuesto de hidrocarburos más 0,3103 euros por IVA. Eso supone un total de impuestos de 0,6893 euros, que es el 38,6% del precio final.

Qué pasa en otros países

En los países comparables de la UE la fiscalidad es más fuerte que en España. Tomando el precio medio de la gasolina 95 del lunes 14 de marzo (datos de EXPANSIÓN):

¿Cuánto pagan los camioneros por el gasóleo?

El gasóleo de los camiones paga impuestos igual que todo el mundo:0,379 eur0s por hidrocarburos y 21%por IVA. Pero tienen derecho a una devolución de 4,9 céntimos por litro. Irrisorio.Y con un máximo de 50.000kms. al año. o sea 2450 euros. Así el precio final este viernes es 1,739 euros por litro. Hace un año era 1, 03euros.

El IVA no es un coste: pueden deducirtodo el IVA soportado del IVA que repercuten a sus clientes. Aunque esto no es exactamente así si tributan en régimen simplificado.( al que pueden renunciar)

¿CUANTO PAGAN LOS AGRICULTORES POR EL GASÓLEO?

El gasóleo que consumen agricultores y ganaderos no paga prácticamente nada por el impuesto sobre hidrocarburos. No pagan los 0,379 euros que paga todo el mundo, sino 9,70 céntimos. Y además tienen derecho a solicitar una devolución de 6,37 céntimos. En total pagan 3,33 céntimos por litro. El IVA deben soportarlo al 21%. Así resulta un precio final de 1,383 euros por litro (este viernes). Pero el caso es que hace un año pagaban la mitad.

Si están en régimen especial de IVA (autónomos) no deducen el IVA, pero cobran una compensación (10%) a sus clientes.

¿Cuánto pagan los barcos de pesca por el gasóleo?

Los barcos de pesca no pagan ningún impuesto por el gasóleo que consumen. Ni Impuesto de Hidrocarburos ni IVA. Pagan el coste estricto del combustible más los costes de comercialización. Tradicionalmente, ésa era un cantidad pequeña. En enero de 2022 eran 0,50 euros. Hoy son 1,10 euros.

¿Qué puede hacer el gobierno?

1.El Gobierno no tiene la culpa de las brutales subidas del precio del gasóleo. Y no puede hacer nada para disminuir ese precio. Esto depende del mercado internacional del petróleo. Y de la guerra.

2.Los impuestos que se pagan en España por la gasolina y el gasóleo no son excesivos. Son inferiores a lo que se paga en Alemania, Italia o Francia. Y hay que decir que los agricultores no pagan nada por impuesto de hidrocarburos. Y que los pescadores no pagan ni hidrocarburos ni IVA. Sólo los camioneros pagan el impuesto de hidrocarburos. Y el IVA no debería ser un coste en ningún caso, sino una partida deducible, como es normal.

3.Lo normal sería que camioneros, agricultores y pescadores repercutieran las subidas de sus costes en los precios que cobran a sus clientes. Pero está claro que no les resulta tan sencillo proceder así, probablemente porque son autónomos o microempresas, y la competencia de empresas más grandes les impide subir los precios.

4.En todo caso, el trabajo de estos pequeños empresarios es vital para el país. De ellos depende en buena medida la producción de alimentos y su traslado al supermercado. Nada menos. No faltó de nada durante la pandemia. Y los altísimos precios del gasóleo les están machacando. Es una situación excepcional. El Gobierno tiene que cuidar a estas personas, aunque aumente el déficit. (Hay que gastar menos en otras cosas).

5.Francia ya ha puesto en marcha ayudas especiales. Durante 4 meses se aplicará a los transportistas un descuento de 15 céntimos por cada litro de gasóleo. Más 600 euros por camión. Y para los barcos pesqueros el descuento será de 35 céntimos.

Italia va en la misma línea: reduce el impuesto sobre hidrocarburos en 25 céntimos, durante un mes. Alemania hará algo pronto.

6.¿Qué se puede hacer en España? En mi opinión, no hay que tocar la fiscalidad. Habría que implementar ayudas directas entre 20-30 céntimos por litro de gasóleo. Durante un período entre 4 y 6 meses. Y para autónomos y microempresas del transporte, agricultura, ganadería y pesca.

Y, por supuesto, esto debería acordarse en el Consejo de Ministros del martes 22. No se puede esperar hasta el 29.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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