SIL
SIL

ENTREVISTA / Cecilia Tham: «Quien quiera, puede venir a SOFT, ponerse unas gafas 3D y entrar en el Metaverso»

Master en Biología y Arquitectura y emprendedora en seria, Tham acaba de poner en marcha SOFT

Cecilia Tham.

Nacida en Hong Kong y crecida en Atlanta, EEUU, Cecilia Tham es master en biología, master en arquitectura por la universidad de Harvard y emprendedora en serie. Ha fundado empresas como MOB, Makers of Barcelona, la mayor comunidad de coworking de Barcelona, Allwomen.tech, el primer campus de I.A. para mujeres y FabCafe, una cafetería y laboratorio de impresión 3D. Participa en el Global Solution Program 17 de Singularity University en NASA Ames, es profesora adjunta de la Parsons New School, experta en estrategia de producto en Google Developers Group y mentora en Google Launchpad y la Harvard Innovation Lab. En 2018 se unió a Alpha, la fábrica de proyectos disruptivos de Telefónica, hasta que creó su empresa actual: Futurity Systems, que acaba de abrir SOFT, la tienda de las cosas futuras en Barcelona.

Lo primero que hace Cecilia Tham es ponerse y nos ponemos unas gafas 3D interconectadas, que crean automáticamente un “avatar” de sus usuarios. Me propone un experimento:  intercambiarnos las gafas. Acepto. Y al mirarla, veo mi propia imagen, hablando con su voz. Así entramos en el mundo del Metaverso, donde recorreremos paisajes, viviendas, galaxias y catálogos de arte virtuales con piezas que podemos adquirir con “NFTs”. 

¡Wow! ¡Qué universo! Estoy viendo mi avatar con su voz. Me siento feminizado, esto puede ser revolucionario…

(Risas). Pues una de las cosas que podremos comprar en el futuro serán identidades y avatares. En el mundo virtual, puedes ser cualquier persona que tú quieras… 

¿Qué tipo de interface tendrá el e-commerce en el Metaverso?

Entramos en otra realidad aumentada. Ahora verá unas grandes plantas virtuales a su alrededor ¿cierto?

Casi podría decirse que las siento crecer

Con nuestros “NFTrees” queremos buscar una forma de que las plantas entren en el metaverso. Es una forma de que las plantas puedan participar desde el mundo real. Debajo, en nuestro local, tenemos unas plantas con sensores. Estos sensores nos dan información sobre el nivel de agua, humedad, de CO2, de luz y otros y las reflejan aquí.

¿Qué podemos hacer con estos datos?

Si el nivel de agua es excesivo, las hojas salen de un verde distinto. Si la luz es demasiado baja, toda la planta sale de otro color. Lo que estamos viendo es el estado de una planta real, de verdad, expresado en el Metaverso. Y así, podemos reaccionar y tomar decisiones de forma mucho más informada e intuitiva en el mundo real.  

¿Son estos árboles virtuales una idea de negocio?

Buscamos financiación para proyectos sostenibles. Los tokens digitales que llamamos “NFTrees”, que es nuestra forma de denominar en este caso a los NFTs, están a la venta y servirán para que podamos desarrollar ideas en el Metaverso que promuevan la sostenibilidad.

Los NFTS son «contratos» o tokens vinculados a un activo digital. ¿Es así?

Exacto. Camine sin miedo.

Solo tengo miedo de chocar con alguien.

No tema. Cuando vea aparecer grandes puntos rojos, es que está acercándose al perímetro de la habitación

¿Y cuando me acerque a una persona?

Si tiene gafas 3D, verá su avatar. Para los que no lleven gafas, tengo aquí una persona que está vigilando. 

Sigamos con la entrevista. ¿Qué es “Future as a Service”?

Surge del primer trabajo que hicimos cuando estábamos en Telefónica, en el que desarrollamos proyectos con un horizonte a 5, 10 y 15 años. Allí aprendimos todos los conceptos básicos relacionados con el futuro digital. A partir del 2020, montamos nuestro propio “future as a service”, para prestar servicios ya a todos.

¿Con alguna especialidad?

Llevamos muchos años trabajando en el futuro del comercio.  ¿Cómo será el e-commerce después de Internet, cómo hacerlo más sostenible? Tradicionalmente, existían tiendas físicas que vendían productos y servicios físicos. Después, Internet cambió las cosas y tuvimos tiendas virtuales vendiendo cosas físicas. Ahora, con los recursos del Metaverso y de los NFTs, podemos pivotar de nuevo y montar una tienda física que venda cosas digitales.

¿Es eso lo que propone SOFT?

Es una pregunta. Es nuestra tesis. Por eso hemos montado SOFT. ¿Qué significaría una tienda de elementos digitales? ¿Para qué existe? ¿Qué es lo que vas a llevar a casa? ¿Cuál sería la forma de transacción? Todo eso nos lo estamos cuestionando en esta nueva tienda, e invitamos a quien lo desee a que venga a experimentarlo y a preguntárselo con nosotros.  

Explíquenos algún reciente proyecto de innovación basado con resultados prometedores.

Recientemente, una empresa farmacéutica nos encargó investigar si se puede identificar el movimiento de las personas a través de los routers de comunicación de telefonía móvil, con el fin de detectar si, por ejemplo, alguien está sufriendo un infarto, tiene una caída o un problema derivado de la enfermedad del Parkison.

Impresionante. Da un poco de miedo que alguien pueda usarlo para identificar a distancia personas con fines menos altruistas.

Sin duda, pero no es el caso en nuestros proyectos. ¿Cómo va? ¿Ves bien?

¡De fábula… virtual!

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -