AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

OPINIÓN | La batalla por Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona. AJUNTAMENT DE BARCELONA.

Queridos, odiados, desconocidos. ¿Quienes son los candidatos a gobernar Barcelona? Dentro de un año se celebrarán las elecciones municipales y en las salas de máquinas de los partidos se barajan los nombres para librar la batalla. El enfrentamiento será apasionante y vale la pena hacer un repaso de los actores de la contienda.

En Barcelona en Comú, la incógnita es saber si Ada Colau se presentará a las elecciones. Sus fortalezas son que sigue siendo la candidata más mediática y que mantiene el control absoluto de su partido. Pero está lejos de tener asegurada la reelección como alcaldesa, en un consistorio muy fragmentado. Es dueña de sus propias decisiones.

El PSC recupera terreno. Jaume Collboni ha desarrollado una agenda intensa desde el gobierno y se presenta como la opción progresista que impulsa el desarrollo económico y social de la ciudad. Además atesora la valiosa capacidad de pactar a izquierda y derecha para gobernar. Entre los imponderables: los estrategas de Moncloa.

ERC de momento mantiene a Ernest Maragall, pero su avanzada edad y el papel que le ha tocado jugar de moneda de cambio a los apoyos políticos en el Parlament, juegan en su contra. Aunque para su electorado sea una institución, parece difícil que su imagen pueda representar un proyecto nuevo y ganador. Recordemos que el dedo de Junqueras fue el mecanismo de elección del candidato en las anteriores elecciones, a pesar de que ya existía otro candidato surgido de un proceso de primarias. Que nadie se confíe.

Junts per Catalunya tiene en Elsa Artadi una candidata con imagen, experiencia y la ambición para luchar por la alcaldía. El problema para Artadi es la losa del proceso independentista y la caótica situación del entorno de Puigdemont. La lista de los autodenominados “represaliados” que suspiran por ocupar su puesto es larga. Si Artadi aspira a recuperar el espacio convergente “sensato” de hace una decada, tendrá que construir un dique de contención que la separe del independentismo destructivo para centrarse en el interés de los barceloneses. Una tarea titánica.

«Eva Parera está ejerciendo un liderazgo integrador para atraer votantes desencantados de otras fornaciones políticas. Tiene potencial y si juega bien sus cartas, podría ser la sorpresa de las próximas elecciones. No hay que perderla de vista»

Valents es el nuevo partido político que trata de recuperar el terreno tras la retirada de Manuel Valls y su Barcelona pel Canvi. Ya sin ataduras, Eva Parera está ejerciendo un liderazgo integrador para atraer votantes desencantados de otras fornaciones políticas. Atesora un equipo joven y preparado con el que aspira a todo. Tiene potencial y si juega bien sus cartas, podría ser la sorpresa de las próximas elecciones. No hay que perderla de vista.

El PP sigue en una posición difícil, con un espacio electoral muy disputado. Josep Bou cumplió su función en las anteriores elecciones, captando la atención con sus intervenciones histriónicas. Pero es un verso suelto y parece improbable que repita como cabeza de cartel. El PP tiene políticos con experiencia y que conocen bien la ciudad como Óscar Ramírez, que tendrán que liderar el rearme.

La irrupción de Vox en el consejo municipal parece segura. Joan Garriga ejerce como líder de la formación en Barcelona y sin duda irá cogiendo protagonismo en los próximos meses. Su baza será no dejar indiferente a nadie.

«Ciudadanos sigue en su peculiar carrera hacia la irrelevancia, así que no les queda más remedio que mover fichas. Lo esperable es que veamos el desembarco de algunos de sus diputados del Parlament como alcaldable, en una maniobra de supervivencia política. Reinventarse o desaparecer»

Ciudadanos sigue en su peculiar carrera hacia la irrelevancia, así que no les queda más remedio que mover fichas. Lo esperable es que veamos el desembarco de algunos de sus diputados del Parlament como alcaldable, en una maniobra de supervivencia política. Reinventarse o desaparecer.

Pero la lista de candidatos no termina aqui. Muchos personajes públicos aspiran a tener una carrera política y se dejan querer con globos sonda a diario: Gerard Esteve, Santi Vila, etc. Y sin olvidar a la CUP que no consiguió representación en las anteriores elecciones y que a buen seguro que tratarán de desquitarse.

Esta es la parrilla de salida. Un año por delante hasta las próximas elecciones y para encontrar al mejor alcalde para Barcelona.

Santiago Alonso
Santiago Alonso
Ingeniero, trabajando en gestión de infraestructuras. Me interesa el medioambiente y el progreso de la sociedad. Fui concejal en el ayuntamiento de Barcelona 2015-2019.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...