SIL
SIL

ENTREVISTA / Blanca Sorigué (CZFB): «El SIL será un encuentro realmente provechoso a nivel de generación de negocio»

La directora general del Consorci Zona Franca ultima los preparativos para el 22 Salón Internacional de la Logística

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y máxima responsable del Salón Internacional de la Logística (SIL).

Barcelona acogerá entre los días 31 de mayo y 2 de junio la 22 edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB). La directora general del CZFB y máxima responsable del SIL, Blanca Sorigué (La Pobla de Segur, 1973), charla con elliberal.cat sobre esta nueva edición del evento, que abrirá sus puertas tras dos años de parón obligado por la pandemia de COVID-19. Sorigué considera que, en el nuevo escenario creado tras la crisis, una feria como el SIL es «más necesaria que nunca». Algo que también tiene claro el sector pues, a un mes de la celebración del salón, ya están reservados todos sus espacios.

El SIL llega a su edición número 22 este año y lo hace en un escenario de incertidumbre debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania. ¿Cómo se plantea esta edición?

Precisamente tras dos años de ausencia a causa de la pandemia que hemos vivido a nivel global la celebración de la actual edición de SIL es más necesaria que nunca y así lo estamos percibiendo por el interés que ha despertado en los diferentes actores del sector. En el Congress, donde reuniremos a más de 300 speakers internacionales de primer nivel, tendremos como ejes principales el talento, la innovación y la sostenibilidad, pero, por supuesto, se tratarán las distintas formas en las que se puede ver afectado el sector por la incertidumbre actual y también cómo prevenirlo o solventarlo. 

La pandemia de COVID-19 ha afectado especialmente a este sector. ¿Por qué ha sido tan fácil parar y tan complicado reiniciarlo?

Este sector, precisamente, no se ha podido permitir parar en ningún momento. Ha sido un momento para demostrar y visibilizar el papel clave de la logística para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Además, ha sido un gran ejemplo para muchas otras actividades en la forma en la que ha implementado de forma rápida y eficaz las soluciones tecnológicas que permitieron adaptarse a las nuevas circunstancias y prioridades en la cadena de suministro. 

El ecommerce vivió en 2021 un auge del 14% con respecto al año anterior y un 50% respecto a 2019

Blanca Sorigué

¿Ha sido el comercio electrónico un revulsivo para la logística? ¿Por qué y de qué manera?

Sí, sin duda ha impulsado una revolución sin precedentes. Algo que se esperaba vivir en un largo periodo de tiempo se ha concentrado en poco más de un año y sigue manteniendo un ritmo vertiginoso. El ecommerce vivió en 2021 un auge del 14% en respecto al año anterior y un 50% respecto a 2019, lo que ha obligado a las empresas del sector logístico a evolucionar de forma ágil para afrontar los retos que presenta esta modalidad de compra. El 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante el comercio electrónico en el año 2020 y 2021. En este sentido, el sector también afronta nuevos retos como el del aumento de la huella de carbono con la mayor utilización del modelo de última milla.

La gran mayoría de los ciudadanos desconocemos los entresijos de la logística. Pero, viendo el programa del salón, encontramos cuestiones tan llamativas como el panel de Metaverse, donde se hablará del metaverso y de las NFT. ¿Qué relación tiene algo tan virtual con algo tan físico como es la logística?

La barrera entre lo físico y lo virtual es cada vez más difusa, ya que en los últimos años el mundo online ha cobrado una gran importancia en el proceso de compra de la mayoría de productos y servicios. En el panel del Metaverso, que tendrá lugar el 31 de mayo a las 10h, se dará a conocer cómo en el sector Retail ya se está trabajando en el metaverso y las NFT para llegar a su público, así como para crear programas de fidelización. La sesión, moderada por Ana Guasch, consultora de Innovación y Nuevas Tecnologías, contará con la participación de Omar Moreno, CEO y cofundador de Wohee, Lucas Guasch, CEO y cofundador de Alpha Growth, y Adrià Martínez, Strategic Project Manager del Beauty Cluster. 

Barcelona cuenta con una Zona Franca estratégicamente situada, muy cerca tanto del puerto, como del aeropuerto, así como del centro de la ciudad

Blanca Sorigué

El COVID-19 ha hecho que también seamos conscientes de la importancia de este sector para nuestra salud. ¿De qué manera se recogerán estas inquietudes en el salón?

En el Congress del SIL 2022 el 31 de mayo contaremos con una sesión en la que participarán importantes voces del sector en el ámbito sanitario como Meritxell Serra, directora de logística, servicios generales y contratación pública del Consorci Sanitari Integral, y Ramón García, director general de CITET, Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías. En esta sesión se debatirá acerca de cómo la digitalización, la robótica, la automatización y los puntos de recogida han revolucionado la logística sanitaria, además de impulsar los avances en la propia industria sanitaria. 

Barcelona acoge este salón internacional, que tiene muchísima repercusión. Pero es que, a la vez, la ciudad es importantísima para la logística internacional. ¿Cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos para esta área?

Barcelona cuenta con una Zona Franca estratégicamente situada, muy cerca tanto del puerto, como del aeropuerto, así como del centro de la ciudad. Esto favorece el atractivo de la ciudad a nivel logístico y también en cuanto a atracción de inversión, innovación y talento. Podemos ejercer de nexo clave entre Europa, África y América, algo que hablaremos también en el SIL, dentro de la 18º MedaLogistics Week. 

Por supuesto, todavía tenemos margen de mejora y desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, tanto en nuestro día a día como en iniciativas como el SIL, buscamos ayudar a las empresas del sector a llevar a cabo esta transición. 

Tras estos dos años de parón obligado estamos seguros de que será un encuentro realmente provechoso a nivel de generación de negocio

Blanca Sorigué

En lo que al salón se refiere, ¿con qué expectativas de participación abrirá sus puertas?

Esperamos una gran participación. A nivel de exposición, a un mes vista tenemos prácticamente todo el espacio reservado y contamos con un 30% de internacionalidad. Tras estos dos años de parón obligado estamos seguros de que será un encuentro realmente provechoso a nivel de generación de negocio. Asimismo, hemos incluido SIL Talks, ágoras de conocimiento situadas a la zona de exposición y donde se celebrarán conferencias de 20 minutos que, junto al Congress, favorecerán la reflexión y el debate para afrontar los retos que presenta el contexto actual.

¿Qué clima se respira entre los expositores?

Muchas ganas de reencuentro físico, así como de una oportunidad única de generación de negocio, así como de networking. Para ello, hemos dividido el networking en Círculo Networking, que reunirá en los principales directores de logística y/o Supply Chain de empresas cargadoras de la industria, Círculo Retailer, con la presencia de los retailers internacionales más destacados, y Círculo Start-ups, donde reuniremos a las empresas emergentes con posibles inversores. 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el centro de todas las actividades e iniciativas del Consorci de la Zona Franca

Blanca Sorigué

¿Por qué es importante la Agenda 2030 para el SIL?

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en el centro de todas las actividades e iniciativas del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Además, la rápida transformación que ha vivido el sector logístico está marcado por la digitalización, pero también por la sostenibilidad, ya que es uno de los grandes retos de la logística a nivel global y se trata de una de las características que los consumidores cada vez valoran más. Por ello, la sostenibilidad y los retos marcados en la Agenda 2030 tendrán un papel protagonista en el Congress del SIL 2022. En el mismo sentido, se utilizarán materiales sostenibles para la construcción de los stands y se otorgará el premio a la empresa con mejores prácticas sostenibles entre todas las participantes.

Para acabar, ¿qué futuro inmediato espera al sector de la logística?

Creo que el sector está en un momento muy productivo, en el que todas las empresas que sean capaces de seguir el ritmo de las innovaciones e incorporación de nuevas tecnologías que requiere el momento, vivirán un importante crecimiento. Además, este futuro inmediato también supondrá una oportunidad importante para la atracción de talento hacia el sector. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -