bnew
bnew
bnew
AGBAR

Rufián reprocha a Asens sus viajes a Waterloo y este le aconseja que no desprecie a los separatistas fugados

El portavoz de Junts, Josep Rius, se mofa de las relaciones de ERC con el Gobierno del socialista Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EP.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a ofender al separatismo más radical. Pero, esta vez, lo ha hecho a través de alguien que, en principio, no comparte, supuestamente, mucho con Junts. Se trata del también diputado en el Congreso Jaume Asens, de Unidas Podemos. El republicano le reprochó en la Cámara baja sus viajes a Waterloo para visitar al fugado Carles Puigdemont y Asens, que también fue concejal de Ada Colau en Barcelona, le ha aconsejado que no desprecie a los separatistas «en el exilio».

El presidente de Unidas Podemos y ‘comunes’ en el Congreso, Jaume Asens. EFE.

La trifulca comenzó el jueves tras una intervención de Asens en el debate sobre el #Catalangate. El diputado acusó a ERC de vincular a Unidas Podemos con el caso del supuesto espionaje a los separatistas. Algo que a Rufián no le gustó. Ya en su turno de palabra, el portavoz de ERC recriminó a Asens sus relaciones con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y fue entonces cuando le espetó: «¡Venga, deja de viajar tanto a Waterloo!«.

Artur Mas y Carles Puigdemont en la mansión del segundo en Waterloo. EP.

Asens ha esperado a este viernes para responder a Gabriel Rufián. Y lo ha hecho indicando que habla «con cierto menosprecio» de los separatistas fugados de la Justicia española. El diputado de Unidas Podemos ha presumido de haber sido uno de los que aconsejó a Puigdemont fugarse tras el referéndum ilegal de octubre de 2017 para así «internacionalizar el conflicto».

El ex concejal ha asegurado que Rufián «tiende a no dar el mismo valor a la gente que está en el exilio». Una postura que ha dicho no compartir por su «militancia antirrepresiva«. «No creo que la posición de Rufián con el exilio sea extensible a ERC que es más plural», ha dicho en declaraciones recogidas por El Nacional, «le he escuchado muchas veces hablar del exilio con cierto menosprecio y me parece que el exilio es una posición legítima».

Desde Waterloo, Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre la trifulca vía Twitter. El aún líder de Junts ha afirmado que «el valor del compromiso se pone a prueba cuando defiendes derechos fundamentales a pesar de la discrepancia ideológica y de las incomodidades que comporta».

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha sido menos diplomático que el ex presidente. También vía Twitter, Rius ha asegurado que el balance de logros de ERC ante el Gobierno central «es cero para Cataluña». «Ni diálogo, ni lengua, ni reforma del Código Penal, ni amnistía, ni referéndum», ha añadido, «más Waterloo y menos Madrid«.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...

Conceden la Creu de Sant Jordi al payaso que llamó «inadaptados» a los catalanes castellanohablantes

El hecho de que le dúo musical Estopa haya recibido la Creu de Sant Jordi ha sido interpretado por algunos analistas como...

Los Mossos alertan de una nueva estafa por SMS/ «Dicen que te has suscrito a una página de juegos por 50 euros a la...

Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de...