AGBAR
AGBAR
AGBAR
bnew

Análisis/ ¿Hay una mano negra en Madrid que boicotea las inversiones del Estado en Cataluña?

Dinero en efectivo.

El informe de Hacienda

Como hace todos los años, el pasado 30 de mayo el Ministerio de Hacienda publicó su informe sobre la Distribución Territorial de las inversiones del sector público estatal en el ejercicio 2021. En dicho Informe se desglosan las inversiones, comparando las presupuestadas con las efectivamente ejecutadas, en cada Comunidad Autónoma, realizadas por los Ministerios, por los Organismos Autónomos y por las Empresas Públicas. Estas últimas son muy cuantiosas y se refieren principalmente a infraestructuras ferroviarias (AVE, Ferrocarriles no AVE, RENFE) y a Puertos del Estado.

De dicho Informe destacan los siguientes datos:

1.El total de inversiones presupuestadas en 2021 asciende a 19.028 millones de euros. Sin embargo, sólo se consiguió ejecutar el 67%: 12.759 millones.

2.En Comunidades importantes este déficit de ejecución es muy significativo:

En Cataluña estaban presupuestadas inversiones por 2.068 millones. Sólo se ejecutó el 36%: 740 millones.

En Andalucía estaban presupuestadas inversiones por 2.039 millones. Sólo se ejecutó el 42%: 854 millones.

En Valencia estaban presupuestadas inversiones por 1.107 millones. Sólo se ejecutó el 42%: 469 millones.

Pasa algo parecido en el País Vasco (52% ejecutado) y en Galicia (67%).

3. En cambio, en Madrid, ocurre todo lo contrario: la inversión presupuestada en 2021 es 1.134 millones y la efectivamente ejecutada es muy superior: 2.086 millones (184%).

Las conclusiones del Govern

De la lectura (simplista) de estos datos, resulta que, en Cataluña, el Estado sólo ha ejecutado el 36% de las inversiones presupuestadas. Una miseria. En cambio, en Madrid, ha ejecutado el 184% de lo presupuestado. Un abuso. Las condenas emitidas por altos cargos del Govern han sido fulminantes.: Madrid maltrata a Cataluña a conciencia.

Así, el vicepresidente Sr. Puigneró acusa al Gobierno central de actuar premeditadamente contra Cataluña. “O son unos inútiles o son unos mentirosos”. “No sé cómo no hay más independentistas en Cataluña”.

Por su parte, el conseller de Economía, Sr. Giró, habla de “menosprecio sangrante, persistente y humillante por parte del Estado”. Ve una razón más para querer que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa.

Como siempre, los líderes del Govern aprovechan la más mínima ocasión para hacer victimismo radical. Aunque sea cogiendo el rábano por las hojas. Y denunciando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Veamos.

Los líderes del Govern aprovechan la más mínima ocasión para hacer victimismo radical. Aunque sea cogiendo el rábano por las hojas.

Qué se puede decir de los datos de inversión

1. No hay ninguna actuación deliberada

Lo primero que salta a la vista es que es ridículo ver en los datos de inversión una actuación deliberada del Gobierno central contra Cataluña. Basta con comprobar que parecidos déficits de inversión existen en Andalucía y en Valencia. Y también en País Vasco y Galicia.

Es que es ridículo ver en los datos de inversión una actuación deliberada del Gobierno central contra Cataluña.

2. No es fácil ejecutar al 100% los proyectos de inversión

Tradicionalmente, la gestión presupuestaria de los proyectos de inversión por parte de la Administración española ha sido deficiente. El mejor ejemplo lo tenemos en la ejecución de los fondos europeos recibidos hasta ahora del Presupuesto ordinario de la UE. Veamos.

En el último Presupuesto comunitario, 2014-2020, España recibió fondos estructurales y de inversión (FEADER, FSE, FEDER) por un importe de 56.500 millones de euros. Para 7 años. Pues bien, aunque cueste creerlo, al finalizar el período presupuestario, el 31.12.2020, España sólo había gastado efectivamente el 42% de los fondos asignados: 24.000 millones.

Hay que decir que nadie es perfecto en este tema: Italia consiguió gastar sólo el 51%, Alemania el 62%, Francia el 66%… Está claro que presupuestar proyectos de inversión es fácil, pero ejecutarlos efectivamente no es tan fácil. Y en materia de infraestructuras ferroviarias o portuarias mucho menos.

La Administración española (y las de otros países) tiene que ponerse las pilas en este tema. Que no nos pase nada parecido con la gestión de los 69.500 millones de subvenciones de los Fondos Next Generation. Pero también las Comunidades Autónomas tienen que ponerse las pilas, pues tienen buena parte de responsabilidad en este tema. Leíamos en EL PAIS de 24.11.2021 que muchas Comunidades no son capaces de gastar los Fondos Next Generation que el Estado les transfiere, que tienen cuantiosos depósitos bancarios ociosos y que los Bancos les están cobrando comisiones por esos depósitos. Increíble. Nos gustaría saber cómo lo está haciendo el Govern.

3. Sacar conclusiones correctas del Informe de Hacienda exige algo más de templanza y racionalidad que la manifestada por los señores Puigneró y Giró.

Para empezar, hay que distinguir entre: a) las inversiones de los Ministerios y Organismos Autónomos, y b) las inversiones de las empresas públicas (AVE, Ferrocarriles no AVE, RENFE, Puertos del Estado.

4. ¿Qué pasa en Madrid?

En las inversiones de los Ministerios y Organismos Autónomos la inversión ejecutada en 2021 (1.219 millones) es muy superior a la presupuestada (363 millones). ¿A qué se debe esto?. Todo apunta a que son inversiones de servicios centrales de los Ministerios, no presupuestadas pero insoslayables. Así, por ejemplo, se incluye aquí un elevado importe (¿300 millones?) pagado por el rescate de las infaustas autopistas radiales de Madrid. Por otro lado, muchas de estas inversiones no son imputables a Madrid como Comunidad Autónoma sino a Madrid como capital de España.

Muchas de estas inversiones no son imputables a Madrid como Comunidad Autónoma sino a Madrid como capital de España.

En cambio, en las inversiones de las empresas públicas, la inversión ejecutada en Madrid en 2021 (866 millones) es muy parecida a la inversión presupuestada (771 millones).

5. ¿Qué pasa en Cataluña?

En las inversiones de los Ministerios y Organismos Autónomos la inversión ejecutada en 2021 (225 millones) es algo superior a la presupuestada (182 millones). Nada que objetar. No se ve ninguna mano negra por aquí.

En cambio, en las inversiones de las empresas públicas, la inversión ejecutada en Cataluña en 2021 (515 millones) es muy inferior a la presupuestada (1.887 millones). Aquí está la madre del cordero de la falta de inversión en Cataluña. ¿Y a qué se debe esto? Sencillamente, a las dificultades de ejecución de proyectos plurianuales complejos relativos sobre todo al AVE, Ferrocarriles no AVE, RENFE y Puertos del Estado. Y hay que decir que las autoridades autonómicas y municipales de Cataluña tienen mucho que ver en la ejecución de esos proyectos.

Por otro lado, la inversión presupuestada pero no ejecutada en 2021 se ejecutará en 2022 y siguientes. Los proyectos se llevarán a cabo, como es obvio. ¿Dónde está la mano negra de Madrid? En lugar de lanzar condenas, los señores del Govern harían mucho mejor en trabajar codo con codo con las empresas públicas para agilizar la ejecución de las inversiones.

6. ¿Y no tienen nada que decir de la ampliación del Prat?

Decíamos al principio que el Govern ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo. ¿Cómo se puede condenar (sin razón) al Gobierno central por boicotear las inversiones del Estado en Cataluña cuando, al mismo tiempo, el Govern ha rechazado una inversión descomunal de 1.700 millones de euros en la ampliación (imprescindible) del aeropuerto del Prat?

Pero es mucho más fácil echar la culpa a la mano negra.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...