bnew
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Agbar consolida la Junta General de Grupos de Interés como instrumento de rendición de cuentas y escucha activa, con especial foco en los criterios ESG

Ángel Simón, presidente de Agbar, ha agradecido a los diversos grupos de interés su implicación para debatir sobre los retos actuales y adoptar conjuntamente compromisos de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas

Agbar ha celebrado esta mañana la Junta General de Grupos de Interés, una nueva edición del innovador encuentro participativo que promueve la compañía con el objetivo de rendir cuentas ante sus grupos de interés —no solo los accionistas— y consolidar la escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro.

La Junta General de Grupos de Interés, que se podía seguir en abierto por streaming, se ha desarrollado en tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, unos indicadores que están ganando relevancia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para establecer cuándo una estrategia es sostenible.

En este contexto, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha afirmado: “Estamos satisfechos de asentar un modelo innovador de rendición de cuentas, como es la Junta General de Grupos de Interés, que nos permite consolidar las alianzas con todos nuestros stakeholders y generar confianza mutua para seguir trabajando, desde la corresponsabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

«Estamos satisfechos de asentar un modelo innovador de rendición de cuentas, como es la Junta General de Grupos de Interés, que nos permite consolidar las alianzas con todos nuestros stakeholders y generar confianza mutua para seguir trabajando, desde la corresponsabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas».

Ángel Simón

Compromiso con el medio ambiente

En esta Junta General de Grupos de Interés de Agbar, se ha abordado también el compromiso con la acción social de la compañía, destacando en primer lugar el impulso al empleo de calidad. En este sentido, Manuel Cermerón, CEO de Agbar, y Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya, han mantenido un diálogo sobre el impulso de los green jobs y han destacado la importancia de la FP Dual para mejorar la ocupabilidad. En el diálogo ha intervenido también Pablo Gallardo, trabajador de Viaqua, que se incorporó a esta empresa del grupo Agbar en Galicia tras cursar el ciclo de FP Dual especializado en el sector del agua. Asimismo, en el evento se ha puesto en valor también cómo el compromiso con el empleo de calidad implica también a los proveedores con los que trabaja Agbar.

Por otro lado, en el evento se ha compartido cómo el grupo Agbar sigue rompiendo barreras también en el ámbito de la atención al cliente con el programa Contigo, que está centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios, sobre todo en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas. Asimismo, se han compartido los avances del proyecto OLA, un proyecto puesto en marcha por Agbar, junto con Cruz Roja, en primer lugar en Barcelona, y ahora también en otros puntos del territorio, para facilitar la ocupabilidad a personas en situación de vulnerabilidad. En este ámbito, han compartido los avances del proyecto Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, así como Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja España y Josep Quitet, presidente de Creu Roja Catalunya, que han destacado cómo el proyecto OLA empodera a las personas gracias a la inserción laboral.

Compromiso con la gobernanza

En el último bloque de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha ahondado en el compromiso del Grupo con la gobernanza y, en concreto, se ha destacado el ejemplo del Pacto Social de Agbar, la propuesta para una reconstrucción verde e inclusiva tras la COVID-19, territorio a territorio, con la colaboración de las administraciones y las entidades locales. Por un lado, Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, ha detallado algunas de las acciones concretas que se están llevando a cabo en el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha compartido cómo la colaboración entre empresa y administración permite a ayuntamientos pequeños impulsar el desarrollo de la región. Otro ejemplo de la capilaridad de los pactos sociales compartido en el evento es el caso del Pacto Social de San Fernando (Cádiz), que ha sido premiado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En cuanto a la relevancia de las alianzas con instituciones, en el evento se ha señalado también como caso de éxito el proyecto Red de Cátedras de Agbar, un proyecto en colaboración con universidades públicas y privadas de todo el territorio que, tal como ha explicado Amelia Pérez, directora de la Cátedra Aquae, de la Red de Cátedras del Agua de Agbar, está permitiendo contribuir a una transición ecológica y justa.

En el evento se ha señalado también como caso de éxito el proyecto Red de Cátedras de Agbar, un proyecto en colaboración con universidades públicas y privadas de todo el territorio

Para avanzar en la rendición de cuentas y en los indicadores ESG, claves en este objetivo, también ha participado en el evento Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, que ha analizado cuáles son los indicadores de Agbar en la rendición de cuentas, también en relación con los que se usan mayoritariamente en el sector, y ha expuesto cómo la gestión basada en los criterios ESG facilita la identificación de los principales retos y la toma de decisiones.  

Asimismo, Toni Aira, periodista, profesor de Comunicación y miembro del Consejo de Agbar, ha explicado de qué manera el Consejo permite avanzar en un buen modelo de gobernanza, clave para generar confianza y anticiparse a los riesgos.

En definitiva, esta nueva edición de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar, en consonancia con la ya celebrada en junio del año pasado, ha consolidado este instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, poniendo en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora la compañía allí donde está presente y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo compromisos de futuro conjuntamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...