SIL
SIL

Vox lleva al Constitucional el decreto del Govern que impone el catalán en las aulas

Acusa a la Generalitat de dictar una norma que va contra los derechos y deberes defendidos en la Constitución

Los líderes de Vox, Santiago Abascal e Ignacio Garriga, a las puertas del Tribunal Constitucional.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, han presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto-Ley 6/2022 con el que la Generalitat ha sorteado las sentencias que le obligan a impartir un mínimo de un 25% de las clases en castellano. Junto a Abascal y Garriga han estado también presentes en la entrega el secretario general de la formación, Javier Ortega; la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, y el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo.

En declaraciones a las puertas del Constitucional, Ignacio Garriga ha acusado al gobierno catalán y a los partidos separatistas de «seguir en rebeldía» dentro de su objetivo de «incumplir la obligación de garantizar el 25% de español en las aulas catalanas», vulnerando así el derecho de los ciudadanos a aprender en este idioma.

El ‘conseller’ de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (Govern).

Ni un paso atrás

«Con este recurso», ha explicado, «Vox demuestra que no va a dar un paso atrás. Vamos a seguir dando la batalla en los tribunales, en las calles y en las instituciones para garantizar que nuestros hijos puedan estudiar en español». Garriga también ha señalado que Vox es la única formación que en Cataluña está «defendiendo los derechos y libertades de los catalanes y de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en español, la lengua de nuestra nación».

Pancarta en defensa del catalán en Canet de Mar.

El recurso se basa en tres fundamentos principales. Así, según ha explicado la formación en un comunicado, critica la utilización de la figura del decreto ley «cuando no existe una extraordinaria ni urgente necesidad». «Tratan de atender un problema estructural absolutamente previsible», ha señalado en la misma nota, «es injustificado acudir a este excepcional instrumento legislativo».

Derechos y libertades

A esto se suma que, según Vox, la Generalitat «no puede dictar un decreto ley que afecte a los derechos, deberes y libertades contemplados en el título I de la Constitución«. En el caso del Govern, se estaría vulnerando el derecho a la educación que, dentro de la Constitución, comprende, a su vez, «el derecho de los ciudadanos a conocer el castellano».

El decreto, finalmente, «viola la delimitación de competencias que realizan la Constitución y los estatutos de autonomía». En este sentido, Vox señala en su recurso que «corresponde al Estado conseguir una formación común en un determinado nivel de todos los escolares de Enseñanza General Básica, sea cual sea la comunidad a la que pertenezcan».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -