dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

OPINIÓN | Cayetana se equivoca en sus críticas a Feijóo sobre su política en Catalunya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. PP.

Cayetana Alvarez de Toledo es una persona brillante y todos los constitucionalistas le debemos agradecimiento por estar a nuestro lado en los momentos más duros del procés. Como fundador de SCC puedo dar fe. Sin embargo discrepo del análisis y propuestas realizadas en su última entrevista en El Mundo.

Cayetana crítica el enfoque catalanista, según ella, de Feijóo —«el PP no debe mutar en catalanista»— y le pide que no sea presidente a costa de los constitucionalistas catalanes. También propone una alianza de Ciutadans-Vox y Valents en Barcelona y pide repetir como número 1 en las generales por Barcelona.

Lo primero que habría que recordarle a Cayetana es que en las pasadas generales, con ella encabezando la lista del partido popular, el PP obtuvo dos diputados por Barcelona y el 7,47 % de los votos. En el resto de las circunscripciones catalanas 0. Con estos resultados en Catalunya Feijóo tiene complicado, no sé si ser la fuerza más votada, pero sí poder formar gobierno y desde luego hacerlo sin excesivas hipotecas. Algunos constitucionalistas parecen sentirse cómodos en el gueto. Contraponiendo banderas e identidades. En el caso de Cayetana, quizás por no vivir en Catalunya, creo que no es suficientemente consciente que buena parte del votante sociológico del centro-derecha tiene una identidad catalana muy definida lo que no significa que sea necesariamente hispanófobo, ni independentista. La desintegración de Junts, los pactos de socialistas con ERC, Podemitas y Bildu abren un espacio inmenso de votantes que en los comicios que se nos avecinan pueden votar en Catalunya a un PP centrado, a un Feijóo que ha dicho expresamente que al PP le ha faltado empatía con Catalunya. El caso de Galicia es ilustrativo.

La evidente desintegración del independentismo es una oportunidad irrepetible para cambiar la dinámica política catalana. No se debe desaprovechar permaneciendo cómodamente en las trincheras.

En un artículo reciente señalaba que Pujol siempre fue independentista y desleal con España aún en su época de español del año. Que el catalanismo de figuras tan relevantes como Cambó nunca fue independentista y que desde el reconocimiento de la identidad catalana siempre defendieron la españolidad de Catalunya. Si se quiere cambiar la hegemonía ideológica del independentista en Catalunya es esencial un gobierno de España que no dependa de los nacionalistas catalanes y un gobierno catalán en sintonía. Y para ello hay que facilitar que muchos catalanes reticentes al voto al PP, por el lavado de cerebro de muchos años de agitación y propaganda independentista pero también por errores reiterados de los populares, den el paso de hacerlo. En este sentido, los posicionamientos políticos de Cayetana no son los más adecuados. No se trata de formar una piña defensiva con Ciutadans, Vox o Valents y anclarse en una guerra de banderas sino de atraer a votantes del PSC y Junts que ahora priorizan cuestiones como la fiscalidad, la seguridad ciudadana, el papel de la familia en la educación de los hijos, la libertad individual, la economía productiva; en definitiva, del modelo de sociedad.

La evidente desintegración del independentismo es una oportunidad irrepetible para cambiar la dinámica política catalana. No se debe desaprovechar permaneciendo cómodamente en las trincheras. Hay que salir de ellas y facilitar el encuentro con muchos catalanes hartos de confrontaciones que se han demostrado estériles. Feijóo puede hacerlo. Hagamos que la dinámica de cambio llegue también a Catalunya por el bien de los catalanes, constitucionalistas o no y porque con ello aseguramos el cambio en el conjunto de España.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

El Ayuntamiento de Tarragona pide disculpas por colocar por error un cartel en castellano

La intransigencia del nacionalismo en la cuestión lingüística está alcanzando cotas desusadas. Esta semana, la Generalitat ha anunciado un paquete de 100...

Cataluña pierde la sede de la Agencia Espacial la misma semana que envía al espacio su segundo nanosatélite

Cataluña no acogerá la sede nacional de la Agencia Espacial. El Gobierno central ha anunciado este lunes que será Sevilla la ciudad...

Una exdiputada de Cs culpa a Arrimadas de la debacle en Cataluña

La agónica situación que atraviesa en estos momentos Ciudadanos en toda España parece la ocasión ideal para que algunos se decidan a...

Leguina sobre Sánchez tras ser expulsado del PSOE: «Voy a mostrar su verdadera cara»

El PSOE ha anunciado este martes la decisión de expulsar del partido al "único presidente socialista que ha tenido la Comunidad de...