SIL
SIL

ENTREVISTA / Dra. Zina Jarrahi: “Queremos hacer de Barcelona el centro de los materiales de vanguardia”

Responsable de la organización del congreso mundial PUZZLE X, Jarrahi dirige el think tank MATTER Inc

La doctora Zina Jarrahi, de MATTER Inc y responsable del congreso mundial PUZZLE X.

Zina Jarrahi es física, experta internacional en grafeno, amante de las ciencias humanas y estratega de negocios industriales. Dirige MATTER Inc., (anteriormente AMPT), un think tank independiente sin ánimo de lucro, que promueve el uso de materiales avanzados para resolver los desafíos más apremiantes de la humanidad. En la reciente Smart City Expo, organizó por segunda vez, junto a Fira de Barcelona, el congreso mundial PUZZLE X, con el apoyo del Gobierno de España, la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y la Mobile World Capital. Su misión: atraer empresas deep tech, así como talento científico y emprendedor, que posicionen Barcelona como epicentro de los materiales de vanguardia, y en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Puzzle X parece llegar del futuro.

La verdad es que somos muy nuevos en Barcelona. Y el concepto que estamos desarrollando es, también, muy nuevo… Cuando esto ocurre, muchas veces, la innovación científica no interactúa de entrada con el público en general.  

¿Qué sabe la gente de los materiales de vanguardia?

Hay quien cree saber bastante porque asiste a conferencias académicas, donde también habrá quien no entenderá nada. Pero al público en general se le ha mantenido alejado. Mi abuela nunca supo nada de computación cuántica, nadie se lo explicó. ¿Por qué?

O sea, la ciencia está en su torre de marfil

En parte, sí. Tenemos el reto de dar la vuelta a esta situación. Todas las personas y, no sólo los científicos, deberían tener una pieza de este “puzzle”. Porque a menos que juntemos todas las piezas del puzzle, no veremos una imagen real del futuro, y el público es parte fundamental.

¿Van a cambiar esto?

Nuestro objetivo es atraer la más avanzada ciencia de vanguardia y “traducir” lo que significa y las posibilidades que tiene.

¿Cómo?

¿Conoce las TED Talks? Hace 40 años innovaron, con un formato de “story telling”. Hoy, son visionados por todo el mundo: abuelas, niños, amas de cada… Vamos a traer a las mejores mentes del mundo para explicar historias que entienda el público, la industria y los gobiernos.

Es todo un reto 

Sin duda. Una de las cosas que la gente no sabe de Puzzle X es que no existen charlas individuales de 20 o 60 minutos. Nuestro formato X Log es de 8 minutos y sin textos en las diapositivas. Un algoritmo crea imágenes en vivo y las combinamos con “story telling” super avanzado.

¡Absorbente!

Absolutamente. Las charlas fluyen también con imágenes autogeneradas en movimiento por la inteligencia artificial. Así se generan ideas y sentimientos que facilitan que las personas puedan conectar con los conceptos más complejos de la ciencia avanzada.

¿Y eso implica simplificar los conceptos?

Al contrario, es explicar la complejidad de otra forma, con el arte, la música, con todo lo que está a nuestra disposición. Somos el único evento del mundo de este tipo que invierte una enorme cantidad de tiempo con speakers sobre arte. Este año, hemos colaborado con el SONAR.

¿Se habla, sobre todo, de futuro a largo plazo?

Puzzle X cubre el área más pura de investigación, es decir, de los materiales que llegarán en los próximos 20 años, pero también de los que están en su fase inicial de desarrollo y llegarán en los próximos 3 años, así como los que existen en este mismo momento en el mercado. 

De lo que supongo no hablarán es de Inteligencia artificial… 

Por supuesto, en Puzzle X nos centramos en los materiales, en el “Matterverse”

Matterverse suena a réplica al Metaverso.

En absoluto es una crítica al Metaverso, es una idea distinta, relacionada con la materia. Nuestra visión pasaría por poder conectarnos con todo lo que existe a nuestro alrededor, con el mundo. Para eso, necesitamos un puente entre nosotros y el exterior.

¿Una red de conocimiento, lo más global posible?

Si, se trata de construir una infraestructura global y una red de ecosistemas que permita a las partes interesadas en los materiales fronterizos alinear agendas y desarrollar materiales del futuro, que ayuden a nuestro mundo actual.

¿Cuáles son los “Fronteer Materials”, o materiales del futuro?

Por ejemplo, los materiales cuánticos para la computación, los materiales biomiméticos, los materiales de baja dimensión, materiales 2D como el grafeno, los del ámbito de la genómica y los compuestos inteligentes.

¿Hasta dónde cambiarán el mundo en que vivimos?

Los nuevos materiales siempre han sido el origen de cambios trascendentales en la historia de la humanidad.  Por ejemplo, la invención de los transistores en 1947 dio paso a las TIC y a la 3ª revolución industrial. 

Y ya hemos empezado la 4ª… 

Que lo es, también, de las nuevas materias. Según diversos estudios, 8 de cada 10 innovaciones que aparecen en el mercado tienen detrás un material funcional, ya sea un nuevo material, o con nuevas propiedades, o con prestaciones mejoradas.

¿En qué áreas de la economía tienen más impacto los nuevos materiales? 

En la energía, la movilidad, la biomedicina, nanomedicina o medicina personalizada, para el transporte, la construcción, el sector textil y la conectividad. También en el sector electrónico, que investiga en nuevos materiales equivalentes a las “tierras raras”.

¿Nos da algunos ejemplos de empresas lideres en el uso de materiales del futuro?

Versarien ha presentado la primera construcción impresa en 3D utilizando cemento mejorado con grafeno. Synopsys Inc., en el diseño de circuitos integrados complejos. Quantinuum, que desarrolla computación cuántica. Terra Quantum, que brinda «Quantum como servicio (QaaS)» 

Según State of European Tech 2021, Europa ha invertido casi 100.000 millones de dólares en su industria tecnológica en un solo año y se afianza como potencia tecnológica mundial…

Nos guataría participar en proyectos europeos con empresas e instituciones locales.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -