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MÉSxBCN busca aliados que dejen al margen el «debate identitario» para la candidatura al Ayuntamiento

La plataforma fundada por Pedro Miret y Luis Tusell cierra acuerdos con PDeCAT, Lliures, Centrem y el PNC

Portada de la web de la plataforma MÉSxBCN.

La plataforma MÉSxBCN va poco a poco dando pasos para configurar su propia candidatura al Ayuntamiento de la capital catalana. Una candidatura a la que se han sumado ahora el PDeCAT, Lliures, Centrem y el PNC. Así lo ha confirmado uno de los fundadores de MÉSxBCN, el ex concejal de Ciudadanos y economista Pedro Miret, que fue representante de la formación naranja en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi hasta 2021 y que este mes de diciembre ha recuperado este puesto. «Nos decían no hace mucho que lo de unir era imposible», ha explicado en declaraciones a elliberal.cat, «y, de momento, podemos estar más que orgullosos de lo logrado».

Miret ha dejado claro que en MÉSxBCN son bienvenidos «todos aquellos que quieran poner encima de la mesa soluciones para la ciudad«. Y es que la plataforma considera que puede llegar a acuerdos con prácticamente todas las formaciones, salvo ERC y Barcelona en Comú. Así, Miret considera que MÉSxBCN puede pactar con aquellos que «se comprometan a dejar fuera del debate todo tema identitario» porque lo importante es «recuperar Barcelona». «Salvo ERC y Barcelona en Comú», ha añadido, «todos los partidos tienen un modelo de ciudad muy similar. Y el debate identitario ha dejado huérfanas a demasiadas personas. Los problemas de Barcelona son otros».

La alcaldesa Ada Colau en una imagen de archivo (Betevé).

De cara a las elecciones de mayo, MÉSxBCN continúa negociando con otras entidades que puedan sumarse a la plataforma. «Unos han dicho ya que sí, otros se lo están pensando y, con los demás, vamos a persistir«, ha asegurado Pedro Miret, «porque se trata de sumar al máximo de gente». Así, la plataforma está llegando a acuerdos con formaciones que, de otra manera, no podrían alcanzar el 5% de votos necesarios para tener representación en el Ayuntamiento de la ciudad. Todo con el fin de «ser decisivos» en la próxima legislatura y de conseguir que en el Consistorio «se hable de los problemas de Barcelona y no de otras cosas».

50 medidas clave

MÉSxBCN nació hace dos años de la mano de Pedro Miret y de Luis Tusell, entonces presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Torres. Tusell puso sobre la mesa la idea de «trabajar en una plataforma con gente de diferentes ideologías pero con un modelo de ciudad similar», ha recordado Miret, que ha insistido en que en MÉSxBCN el «debate identitario no tiene cabida».

Esta plataforma tiene ya preparadas las que deberían ser las «50 medidas clave para el mandato de 2023«. Destacan, entre ellas, la propuesta de una tasa turística y la redacción de un plan de alojamientos que permita la apertura de nuevos hoteles de alto valor añadido en barrios con poca presión turística y en zonas que requieran de un impulso económico. Plantea, además, la reconversión de los alojamientos turísticos en vivienda social en los barrios en los que hay más presión turística.

En el apartado de acción social, MÉSxBCN propone la creación de «microespacios» para las personas sin hogar, que puedan utilizar exclusivamente para dormir y asearse y con una zona para los animales de compañía. también la creación de un programa de orientación socio-laboral para los menores tutelados, que facilite a estos jóvenes el acceso al mercado de trabajo «de la mano del Ayuntamiento».

Una tasa de civismo

En lo que a urbanismo y movilidad se refiere, la plataforma apuesta por la creación de una tasa de acceso a Barcelona, la ubicación de paradas de microbús cada 200 metros, «refundar el sector del taxi» y una auditoría del uso de los carriles-bici. Además, MÉSxBCN quiere crear «una tasa de civismo» y mejorar la contrata del servicio de limpieza viaria.

La suciedad en la capital catalana es innegable.

MÉSxBCN apuesta por la reducción de los cargos políticos en el Consistorio, la revisión de la política de subvenciones, la creación de una nueva app para unificar servicios y gestiones y la simplificación de todos los trámites. Además, considera necesario «implantar sistemas inteligentes de gestión de tráfico, con inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicada a la coordinación semafórica, aparcamientos y transporte público».

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