Caixabank no tiene previsto retornar a Cataluña. Abandonó esta comunidad en 2017, el peor año del procés, para instalar su sede social en Valencia, una ciudad que considera que es «el mejor sitio» para su negocio, según ha señalado este viernes el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. «La configuración de Caixabank mutó por la fusión con Bankia, incrementando su presencia en mercados como el valenciano o el madrileño», ha añadido Goirigolzarri. Y ha recordado que en el primer consejo de administración celebrado tras la fusión ambas entidades, que ya tenían su sede en Valencia, decidieron quedarse en esta ciudad.
Goirigolzarri, según recogen medios como El Mundo, ha descartado valorar las amenazas de Junts sobre las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña. Empresas a las que el partido de Puigdemont pretende sancionar si no retornan. Goirigolzarri ha dejado claro que Valencia es para los depositantes y accionistas de Caixabank «lo mejor«. «Dijimos que estábamos en Valencia con vocación de permanencia», ha añadido durante la presentación de los resultados de 2023, y eso no ha cambiado».
La entidad, por otro lado, ha anunciado que obtuvo el año pasado 4.816 millones de euros de beneficio, un 53,9% que en 2022. Se trata de la entidad financiera con mayor cuota de mercado en España. El 2023 sumó ingresos por valor de 15.137 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior. Su margen de intereses se situó en los 10.113 millones de euros en el mismo año.