Mossos de la Comisaría de Granollers detuvieron el pasado día 6 de febrero a cinco hombres de entre 23 y 49 años por pertenecer a un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos en domicilios de toda Cataluña. El origen de la investigación se remonta al pasado mes de diciembre, cuando agentes de esta comisaría tuvieron conocimiento de un robo en las Franqueses del Vallés. Dos hombres forzaron el acceso de una casa de la urbanización Els Gorgs mientras otro les esperaba fuera en un vehículo preparado para huir.
Los agentes sospecharon desde un primer momento que los ladrones formaban parte de un grupo dedicado a cometer robos de estas características. Aunque la alarma estaba correctamente conectada, no se activó cuando los delincuentes entraron en la casa. El primer botín que se llevaron, formado por joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos y ropa, está valorado en 4.500 euros. A raíz de las pruebas obtenidas en este caso, los Mossos comenzaron la investigación que ha culminado con las cinco detenciones.
Sorprendidos en Barcelona
Los detenidos, según han informado los Mossos en un comunicado, «formaban parte de un grupo criminal itinerante de carácter internacional, especializado en cometer robos en casas» y operaban habitualmente de la misma manera: se desplazaban en grupos de tres o cuatro personas hasta urbanizaciones y una vez allí seleccionaban las casas para entrar y sustraer todos los objetos de valor que estuvieran a su alcance y que pudieran transportar y esconder fácilmente.
De los cinco miembros, cuatro fueron detenidos en Sants cuando circulaban en un coche. En el interior del mismo se hallaron más de 50 joyas, un lingote de oro, relojes y un inhibidor de frecuencias. El quinto delincuente fue detenido el mismo día cuando salía de su domicilio en la capital catalana. En el interior del piso se encontraron 15 relojes, algunos de lujo, y más de 70 joyas, además de ropa. Los Mossos registraron también un trastero ubicado en Hospitalet de Llobregat en el que hallaron gran cantidad de joyas, relojes, billetes y monedas de diversos países, comprobantes de envío de dinero, un arma de fuego y munición y un arma detonadora.