SIL
SIL
SIL
SIL

El CEO dibuja un escenario de ingobernabilidad en Cataluña

El PSC sería la fuerza más votada pero el barómetro no recoge el efecto que puede causar Puigdemont

El PSC sería el partido más votado en Cataluña el próximo 12 de mayo, según el último barómetro del CEO.

El nuevo barómetro del CEO publicado este jueves dibuja un panorama de difícil gobernabilidad en Cataluña después de las elecciones del 12M. Hay que indicar que el trabajo de campo se realizó antes de la convocatoria electoral y de la posible candidatura de Carles Puigdemont. También hay que destacar que la horquilla de resultados es muy grande, lo que dificulta cualquier previsión de cara a la formación de gobierno.

Según el CEO, el PSC sería la fuerza más votada con entre un 25%-29% y 35-42 diputados (actualmente tiene 33). El sondeo indica un claro retroceso respecto al de noviembre, que le otorgaba entre 39 y 45 diputados.

La segunda posición sería para ERC, que lograría entre el 17% y el 20% de los votos y entre 26 y 32 diputados (ahora tiene 33). En este caso, el barómetro indica un descenso leve en la franja alta, pero muy considerable en la baja.

Descenso de Junts

La tercera posición sería para Junts, cuyo candidato obtendría en mayo entre el 15% y el 18% de los votos, lo que se traduciría en un número de diputados de entre 24 y 29. Ahora tiene 32 escaños en el Parlament. Descenso apreciable de los de Puigdemont a la espera de un posible, o no, efecto favorable cuando se oficialice su candidatura.

El PP, por su parte, sería el cuarto grupo de la Cámara autonómica, con un respaldo electoral de entre el 7% y el 10% y entre nueve y 13 diputados. La formación experimentaría así un fuerte aumento con respecto a su situación actual, en la que cuenta con solo tres escaños. Sin embargo, los datos de noviembre eran más optimistas y todo está a la espera de que se oficialice su candidato y de las posibles alianzas.

Ciudadanos quedaría fuera del Parlament

La quinta posición sería para VOX con entre 7%-9% y entre 9-13 diputados ( tenia11). Aquí juega que el voto de Vox se concentra en Barcelona circunscripción más proporcional. La sexta posición sería para Catalunya en Comú con entre un 7%-10% y entre 8-13 diputados,( tenia 8) uno menos que VOX en la horquilla baja. La séptima posición sería para la CUP con entre un 5%-7% y entre 7-10 diputados ( tenia 9). Ciudadanos quedaría fuera del Parlament (tenía 6) si se presenta en solitario con apenas entre 1%-2% de los votos.

Como se puede apreciar, la encuesta no sirve, dada las horquillas que presenta, para analizar posibles mayoría para formar gobierno. Sin embargo, no es arriesgado decir que no va a ser fácil la fumata blanca. Todo indica que va a ser necesario un acuerdo a 3 bandas que como se ha demostrado en la presente legislatura es de muy difícil consecución. Por tanto no sería descartable, si el panorama no cambia una repetición electoral. También debe destacarse que la encuesta no mide una posible entrada de Aliança catalana que si que vaticinan otras encuestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...
- Publicidad -