BNEW
BNEW
BNEW

ANÁLISIS / Naturgy: Fainé busca un socio con el que se pueda entender

Naturgy es una energética fundamental para el país y lo racional es que siga dirigida como hasta ahora

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé Foto: Europa Press

Criteria es una holding propiedad de la Fundación “la Caixa” mediante la cual dicha Fundación gestiona su gran patrimonio empresarial: CaixaBank, Naturgy, Telefónica y otras. Este 10 de junio Criteria comunicó que las conversaciones iniciadas con la compañía energética de Emiratos Árabes Unidos TAQA, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de socios para dar estabilidad al accionariado de Naturgy, se han dado por finalizadas. El acuerdo no ha prosperado.

Criteria dice que continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y asegurar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a Criteria mantener su posición como socio español de referencia.

Criteria reitera su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reitera su voluntad de defender los intereses de la compañía con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España.

¿Qué ha pasado?

El que manda en Naturgy es Criteria, con una participación histórica del 26,7%. Y el que manda en Criteria es la Fundación “la Caixa”. Isidro Fainé es el Presidente de la Fundación y de Criteria, secundado en Criteria por su Consejero-Delegado Angel Simón. Hasta ahora, Naturgy, dirigida por Francisco Reynés, ha funcionado bien, generando buenos beneficios (1.986 millones en 2023 = 2,05 euros por acción) y pagando buenos dividendos (1,40 euros anuales por acción, lo que sobre 20,12 euros (cotización de este viernes) supone una rentabilidad del 7%. Naturgy tiene 970 millones de acciones. Capitalización bursátil a 20,12 euros: 19.516 M.

Pero hay otros accionistas importantes en Naturgy. Hasta ahora han sido inversores pasivos; no han reclamado meterse en la gestión y le han dejado hacer a Criteria. No son inversores a largo plazo; su objetivo es estar pocos años y salir con las mayores plusvalías posibles. En esta posición está Rioja Bidco, con un 20,7% y GIP con un 20,6%. Ambos son fondos de inversión; entraron en Naturgy en 2016 y 2018 comprando a Repsol y Caixa a 19 euros por acción. Ahora quieren deshacer su posición: vender y marcharse.

Hay también un fondo de pensiones australiano, IFM, con un 15%. Y está la empresa pública argelina Sonatrach con un 4,1%. Y hay un 12,9% que es propiedad de 54.000 pequeños accionistas (free float).

La solución de Fainé

Vistas las ganas de marcharse de Rioja Bidco y GIP, Fainé se afanó en buscar un nuevo inversor dispuesto a comprar, en consorcio con Criteria, el 41,3% propiedad de esos Fondos. Y encontró a la empresa pública emiratí Taqa. Era un socio ideal. Entre Criteria y Taqa lanzarían una OPA sobre la totalidad del capital de Naturgy a un precio de 27 euros por acción.

Los 27 euros por acción eran un precio aceptable para Rioja Bidco y para GIP. Con esa OPA cobrarían unos 5.400 millones cada uno, lo que suponía una plusvalía de 1.600 millones para cada uno. Si a eso se suman los dividendos cobrados desde 2017 (1.900 millones cada uno), la cosa no pintaba nada mal. Era una rentabilidad del 92% en 7 años.

El objetivo era que, al final, Criteria y Taqa controlasen conjuntamente un 70% de Naturgy. Criteria elevaría su participación del 26,7% al 35%. Y Taqa poseería otro 35%. IFM, Sonatrach y los pequeños accionistas continuarían igual. La empresa seguiría cotizando en Bolsa. Y el gobierno efectivo de Naturgy continuaría en manos de Criteria.

El caso es que una operación tan bien diseñada se ha ido al traste. No parece que haya sido por precio, pues había acuerdo en los 27 euros por acción. Se rumorea que surgieron reticencias por parte de Taqa, que al final no ha querido aceptar un pacto de accionistas decantado a favor de Criteria. El diario ABC decía que esas reticencias fueron inducidas por IFM.

La noticia de la ruptura cayó como una bomba sobre la cotización de Naturgy. El 10 de junio, antes de conocerse el fracaso de la operación, la acción de Naturgy cotizaba a 24,86 euros. Al día siguiente cayó hasta 21,14 euros. Y este viernes cerró a 20,12 euros. Hasta hoy es una caída de un 19%. 

Qué va a pasar ahora

Criteria continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y asegurar su crecimiento mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía y que permitan a Criteria mantener su posición como socio español de referencia. O sea, que Fainé está buscando un nuevo socio, estable y a largo plazo, que acepte el papel relevante de Criteria.

Observaciones finales

1.Confiamos en que Criteria tenga éxito en su propósito. Naturgy es una energética fundamental para el país y lo racional es que siga dirigida como hasta ahora. Para ello necesita encontrar un inversor estable a largo plazo que apoye el proyecto industrial de la compañía. 

2.Habrá que ver lo que se decide en el Consejo de Administración de Naturgy de este martes 25 de junio.

3.Lo que pasa en Naturgy es una muestra de la secular pobreza financiera española. Hace años Repsol y Caixa vendieron su participación en Naturgy a dos fondos extranjeros cuyos objetivos no tienen nada que ver con nuestros intereses estratégicos. En compañías como Naturgy necesitamos inversores con los que se pueda preservar el interés nacional. ¿Dónde están esos inversores?

En estos casos el Gobierno se siente tentado a intervenir. Véase lo que ocurre en Telefónica. No es la mejor solución.

4.GIP ha sido adquirido recientemente por BlackRock, el mayor fondo del mundo, muy presente en el IBEX español. Esto puede alterar las cosas. Por otro lado, se dice que IFM quiere participar en la solución. Veremos.

5.Este 17 de junio Criteria ha presentado su Plan Estratégico 2025-2030. Angel Simón ha venido a hacer cosas nuevas. Promete mucho movimiento. El objetivo es aumentar sus inversiones desde los 27.000 M actuales hasta 40.000 M. Y aumentar los dividendos pagados a la Fundación (la primera de España y segunda de Europa) desde los 400 M actuales hasta 700 M.

Su núcleo duro continuará siendo CaixaBank (31,9%), Naturgy (26,7%) y Telefónica (objetivo: 10%). Y también ACS (9,4%) e Inmobiliaria Colonial (objetivo: 17%). Y entrará en Farmacia, en Capital-Riesgo y en otros sectores. 

Criteria es el primer holding inversor de España. Niega que haya estrategias coordinadas con el Gobierno aunque, como es natural, mantienen un diálogo fluido cuando comparten accionariado (como ocurre en CaixaBank y en Telefónica).

Ojalá hubiera varios grupos así en España. 

BNEW
Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Huyen en coche tras atracar un Caprabo en Vendrell con un fusil de asalto

Singular atraco en El Vendrell. Según informa El Caso, una banda asaltó un Caprabo de la calle del Segre del Vendrell, la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...