BNEW
BNEW
BNEW

Las catalanas son solo un 5,9% de los titulados en carreras de ciencias

Entre los 45 años y los 54 años de edad, las mujeres cobran en Cataluña 8.264,47 euros anuales menos que los hombres

Campus Universidad Autónoma de Barcelona Fuente: Uab.cat

El Institut Català de les Dones (ICD) ha presentado este miércoles la sexta edición del dossier estadístico Las mujeres en Cataluña, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de Género (OIG). El informe proporciona una visión detallada de las desigualdades que afectan a las mujeres en Cataluña, analizando áreas como el trabajo, la formación, la cultura, la salud, el deporte, las tecnologías de la información, el poder y los cuidados y la conciliación. Con la difusión de este informe, que se ha presentado en el 12º plenario del OIG, se proporcionan datos fiables sobre las desigualdades de género en Cataluña que evalúan, de manera precisa, los progresos o retrocesos en todas las áreas sociales.

En esta línea, la presidenta del ICD, Meritxell Benedí Altés, ha subrayado que “aunque la situación de las mujeres es mejor en muchos ámbitos, los datos muestran que continuamos viviendo muchas desigualdades”. Ha destacado que las cifras se pueden relacionar con temas que se han puesto sobre la mesa durante esta legislatura, como es la presión estética: “A pesar de que los datos nos dicen que los hombres tienen más sobrepeso, las mujeres somos las que hacemos más dietas y nos sentimos más inseguras con nuestro cuerpo, lo que está relacionado con la violencia simbólica que vivimos las mujeres”.

Brecha salarial y ámbito laboral

Los datos más recientes disponibles indican que la brecha salarial anual entre mujeres y hombres en Cataluña es del 19,9%. Por tipo de ocupación, las brechas más destacadas son la de las ocupaciones elementales (31,2%), por un lado, y la de la restauración y vendedores (31,4%), por otro.

En Cataluña están ocupadas el 51,3% de las mujeres, un 9,2% menos que los hombres. En cuanto a las categorías profesionales, representan solo el 33,3% de los cargos de dirección y gerencia. Las mujeres suponen el 74,6% del personal sanitario y de los servicios sociales, el 71,6% del sector de la educación y el 70,1% del personal de actividades culturales. El salario bruto anual que más evidencia la diferencia entre mujeres y hombres es el correspondiente al tramo de edad de 45 años a 54 años, con una diferencia de 8.264,47 euros anuales.

Formación

En el ámbito universitario, las mujeres tituladas son mayoría en cualquiera de los tipos de estudios, pero la diferencia se acorta en los estudios de doctorado. Aun así, se encuentran desigualdades por tipo de materia. En las titulaciones de ciencias -matemáticas, física y biología- las mujeres representan solo un 5,9% del total de las personas tituladas.

También en la formación profesional se observa una importante segregación horizontal en áreas de conocimiento. De manera muy mayoritaria, encontramos mujeres en estudios de imagen personal (90,4%) y servicios socioculturales y a la comunidad (84,2%). En cambio, encontramos elevadas proporciones de hombres en informática (100%) y en transporte y mantenimiento de vehículos (97%).

Salud

Preguntadas por su salud, el 41,1% de las mujeres afirman que padecen alguna enfermedad crónica, un porcentaje mayor que el de los hombres, que se sitúa en el 34,6%. Las catalanas padecen incontinencia en promedio en un 10,1% de los casos y los hombres, en un 4,7%. Lo padecen un 32% de las mujeres mayores de 74 años, y un 24% de los hombres de la misma franja de edad. La probabilidad de padecer endometriosis entre las mujeres de 15 a 49 años es del 18%. Un 17% de las mujeres de 25 a 64 años se han hecho la prueba de detección del virus del papiloma humano, un 73% de las mujeres de 25 a 64 años se han hecho citología vaginal periódicamente, y un 90% de las mujeres de 50 a 69 años se han hecho mamografías. En cuanto a la incidencia de la depresión, la ansiedad y los trastornos mentales, las mujeres manifiestan que padecen más ansiedad y depresión, y los hombres, más trastornos mentales.

Cuidados y conciliación

El 89,2% de las excedencias por cuidado de criaturas y el 78,3% de las excedencias por cuidado de familiares dependientes fueron solicitadas por mujeres. Las mujeres dedican en promedio casi 2 horas a actividades domésticas en días laborales y los hombres, 1 hora. El 38,5% de las mujeres consideran que son ellas quienes se ocupan principalmente de las tareas del hogar y asumen mayoritariamente las tareas más rutinarias. El 60,7% manifiestan que son siempre o normalmente ellas las que hacen la limpieza del hogar; el 75% se ocupan principalmente solas de la colada, y el 60,7%, de las comidas.

En los hogares con menores de 18 años, el cuidado también recae de forma mayoritaria en las mujeres. Ellas afirman que son las principales cuidadoras en un 21% de los casos, y lo hacen junto con su pareja en un 55,1% de los casos. En cuanto al cuidado de las personas de 75 años o más, de nuevo son las mujeres las que afirman desarrollar con más frecuencia estas tareas, y son las principales cuidadoras en un 40% de los casos.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Cataluña se llena de pantallas gigantes para ver este domingo la final de la Eurocopa

Lejos quedan ya aquellos años en los que defender a la Selección española en Cataluña era un ejercicio cargado de valentía. La...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -