Las encuestas realizadas en las últimas semanas sobre intención de voto en España parecen constatar la tendencia de que el PP sería el partido ganador si se celebraran ahora las elecciones generales. Este lunes ha sido El País el ha dado a conocer su barómetro, realizado por 40dB. y que también indica que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ganaría los comicios con una ventaja de casi cinco puntos sobre el PSOE. Según esta encuesta, el PP lograría el 34,6% (1,5% más que en las generales de 2023) de los votos mientras que el PSOE alcanzaría el 29,7% (-2%). El acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña entre el PSOE y ERC podría estar entre los motivos que explicarían el descenso del PSOE y la subida del PP.
VOX se mantendría como tercera fuerza política en el Congreso, aunque, en su caso, bajaría un 0,5% con respecto a los resultados electorales de 2023, pasando del 11% al 10,5%. La cuarta fuerza sería Sumar, con un 6,1% de los votos. La formación liderada por Yolanda Díaz se dejaría casi seis puntos con respecto a 2023, cuando logró el 12%. Podemos, por su parte, bajaría hasta el 2,7% y sería superado por la formación del controvertido Alvise Pérez, SALF, que lograría el 4,9% de los votos. Un porcentaje que según otras encuestas publicadas estos días sería mucho menor, considerando el escándalo en el que se ha visto envuelto el ahora eurodiputado por la presunta financiación ilegal de su partido.
¿Y en Cataluña?
La misma encuesta recoge la intención de voto por comunidades. En el caso de Cataluña, el PSOE sería la formación más votada con un 28,7%. Casi el mismo resultado obtendría el PP, que lograría el 28,6% de los votos. Los partidos separatistas (la encuesta no diferencia entre ERC, Junts y la CUP) lograrían también el 28,6% de los votos, mientras que VOX obtendría el 7,7%. Podemos alcanzaría el 2,9% y Sumar y SALF obtendrían el mismo porcentaje de votos, un 2,5%.