Alerta entre los meteorólogos catalanes por la formación de una nueva DANA sobre el Mediterráneo

Los diferentes modelos apuntan esta posibilidad. Sin embargo, lo errático de estos fenómenos lleva a los expertos a mostrarse prudentes en la predicción

Bombero de la Generalitat ayudando en las inundaciones registradas en La Mòra.
Bombero de la Generalitat ayudando en las inundaciones registradas en La Mòra la pasada semana.

Los meteorólogos catalanes están estos días en alerta ante los modelos de predicción que permiten vislumbrar que, en los próximos días, una nueva DANA podría formarse sobre el Mediterráneo. Una gota fría que afectaría nuevamente a las zonas ya arrasadas por otra DANA el pasado 29 de octubre y que tendría también especial incidencia en Cataluña y Baleares. No obstante, todos ellos se muestran prudentes porque, según indican en los mensajes publicados en X, las DANAS son imprevisibles y erráticas.

En su perfil de X, el Meteocat ha informado este domingo de la posible llegada esta semana a Cataluña de «una depresión aislada en altura», es decir, una DANA. «Hay incertidumbre en la predicción», ha añadido, «pero, a partir del miércoles, una situación de levante podría acumular cantidades importantes de precipitación en el litoral y el prelitoral, sobre todo en los dos extremos». Por ello, el Meteocat ha pedido en otro mensaje a los ciudadanos que sigan la información vía fuentes oficiales sobre la evolución de la situación en los próximos días.

DANA o borrasca fría

AEMET, por su parte, también permanece alerta ante la situación. En un comunicado publicado en su perfil de X, la agencia española informa este domingo de que «se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas». «Es probable que acabe aislándose como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16», ha añadido.

La AEMET también prevé que se produzcan «fuertes y persistentes» lluvias en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos».

Mucha precipitación

Los meteorólogos de TV3 también siguen con atención la situación. En página web, han recordado que las DANAs «no llevan, necesariamente, mucha lluvia por ellas mismas pero, si se combinan con otros condicionantes meteorológicos, como los vientos de levante (en la fachada mediterránea), y también los orográficos, pueden comportar episodios de mucha precipitación«, como ha sucedido en Valencia. A estas horas, los modelos hacen pensar que la semana que viene se producirá «una combinación de vientos de levante que reforzarían el potencial de la DANA (provocada por una masa de aire frío procedente del centro de Europa) para generar lluvias en el entorno mediterráneo». Y recuerdan que la situación es imprevisible en estos momentos porque las DANAs «son muy erráticas y hacen dar tumbos constantes a las previsiones meteorológicas, que se renuevan, como mínimo, dos veces al día».

De momento, los modelos indican que es de prever que comience a llover el martes «en las comarcas del sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares«. El modelo del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo indica que, entre este domingo y el viernes, pueden producirse acumulaciones de agua de «entre 100 y 300 mm, localizadas, en este caso, en el noreste y tercio sur de Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana».

El modelo SWISS-MRF, que según TV3 «funcionó bastante bien para la DANA de la semana pasada», indica que las precipitaciones más abundantes se darían «entre el extremo noreste de Cataluña y el sudeste de Francia, con picos de unos 300 mm hasta el viernes al mediodía». Este modelo, además, prevé lluvias en Valencia con estimaciones de entre 100 y 150 mm.

A la espera

Otros meteorólogos catalanes permanecen también en alerta ante la evolución de esta nueva DANA. Y es que la producida el día 29 en Valencia ha afectado a Cataluña provocando inundaciones en localidades de Tarragona y Barcelona. Y, cuando ya parecía disuelta, también en Cadaqués.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Opinión

Cualquier tiempo pasado fue peor

No es por llevar la contraria a Jorge Manrique en sus famosas coplas a la muerte de su padre, uno de los...

El manoseo político encarece los alquileres

La crisis del mercado del alquiler en España es un reflejo de una mala gestión y de una regulación torticera que no...

Carraca de la mala…

El torremarfilismo es un corsé con el que desfilan no pocos. Probablemente muchos por incapacidad mental, y otros por cobardía. Son los...

Algunos datos que esconde The Economist

El semanario The Economist acaba de publicar un estudio en el que afirma que la economía española es la que mejor se...
Lacaixa3 Advertisement