La Mesa del Congreso ha decidido aplazar la discusión sobre la iniciativa presentada por Junts, en la que se exige al presidente Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. Esta solicitud forma parte de las medidas que Junts busca implementar para evaluar el grado de cumplimiento del pacto de investidura firmado con el PSOE.
Desde Junts, han insistido en la necesidad de este mecanismo como una muestra de compromiso por parte del Gobierno. La formación catalana considera que la confianza otorgada a Sánchez debe estar respaldada por hechos concretos, especialmente en temas clave como la amnistía.
Según recoge El Nacional, el informe de los letrados de la Mesa contempla varias opciones. El Reglamento de la Cámara indica que la cuestión de confianza es una potestad del presidente. Sin embargo, según el mismo medio, sobre la mesa existían varias posibilidades y los miembros del PSOE y de Sumar han optado por la que permite a Sánchez ganar tiempo ante las exigencias de Junts y mientras intenta negociar el apoyo de Carles Puigdemont a los presupuestos de 2025.