La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) saldrá a la calle el próximo día 30 con el fin de reivindicar la independencia de la isla. Lo hará invitando a todos los que estén «hartos» de España: «Solo nos quiere para exprimirnos como un limón, vaciarnos los bolsillos y borrarnos del mapa como un pueblo con una lengua e identidad propias». Todo ello, obviamente, en catalán y con el respaldo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Amb vosaltres sempre. https://t.co/R5OYzm0GC8— Lluís Llach (@lluis_llach) December 15, 2024
En el texto de la convocatoria, la ASM denuncia la «colonización española» y asegura que los mallorquines son víctimas del «expolio fiscal y la superpoblación desbocada». Algo que, añade la organización, ha provocado el colapso de las infraestructuras y de los servicios públicos insulares. Esa supuesta colonización, además, «malbarata» el sistema sanitario público así como el bienestar de los residentes.
Contra la «castellanización»
La ASM añade como argumento para justificar la independencia de Mallorca la necesidad de acabar con «la castellanización a través de la invasión de canales de televisión y plataformas digitales, que se acaba trasladando a las redes sociales». Y a esto suma la decisión del Consell de Mallorca, gobernado por PP y VOX, de cambiar la fecha de celebración de la Diada de Mallorca, que ha pasado del 31 de diciembre al 12 de septiembre.
Y es que ese cambio de fecha ha sido demoledor para los separatistas mallorquines: «Es evidente que este ataque de los partidos españolistas PP y VOX a la fiesta civil más antigua de Europa pretende enterrar la figura del rey Jaime, símbolo de la unidad de los Països Catalans y hacernos olvidar que hemos sido un reino y un estado independiente. No obstante, una decisión política de circunstancias no podrá acabar nunca con la voluntad del pueblo, que durante 795 años ha celebrado el nacimiento de nuestra nación cada 31 de diciembre. El próximo día 30, vigilia de la Diada, tendremos una nueva oportunidad para dejarlo bien claro».