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El Govern refuerza la lucha contra la violencia contra los menores con el servicio ‘Tot ok?’

Se trata de una web que ofrece, además, un servicio de chat vía WhatsApp para facilitar a las víctimas la posibilidad de denunciar su situación

En primer término, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez.
En primer término, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez, ha presentado este jueves Tot ok?, un nuevo servicio impulsado por el Govern para que los ciudadanos puedan comunicar sus sospechas o denuncias sobre situaciones de violencia contra niños y adolescentes. Se trata de una ampliación del teléfono Infància Respon (116 111), que incorpora como vías de contacto un chat en línea y el servicio de mensajería WhatsApp, ahora en fase de pruebas, según ha informado el Govern en un comunicado. El objetivo del nuevo portal es «prevenir las violencias contra la infancia y la adolescencia para proteger a las víctima y, además, ofrecer recursos e información sobre este problema».

La consellera Martínez ha explicado que «es necesario que las administraciones adapten los servicios a la ciudadanía». «Los niños y los jóvenes», ha añadido, «están más acostumbrados a utilizar WhatsApp o los chats y no tanto las llamadas telefónicas. De hecho, no llegan al 7% las llamadas de menores de edad recibidas en el teléfono 116 111. Comunicar una situación de estas características es muy duro, especialmente para las víctimas. Es nuestra obligación poner al alcance de estos niños los medios necesarios para que puedan romper el silencio.

La web se estructura en cinco espacios, según la edad y el perfil del usuario. Y con ella se pretende aflorar situaciones de riesgo, adaptar los canales de comunicación a los que utilizan habitualmente niños y adolescentes, guiar a estos «en la comprensión de su situación», orientar a profesionales y a la sociedad y facilitar las «consultas anónimas«.

116 111

Problemas más habituales tratados en el teléfono de Infància Respon (116 111).

El teléfono Infància Respon, por otro lado, lleva funcionando en Cataluña desde 1997. Ha sido, ha recordado el Govern, «una herramienta clave en detección, prevención, protección, y bienestar de los niños y los adolescentes». A lo largo de 2024, ha recibido 11.028 llamadas (9.264 en 2023). Más de la mitad fueron de profesionales que buscaban asesoramiento y el resto de ciudadanos. Solo un 6,7% fue de menores. Los temas de consulta fueron malos tratos físicos (15%), abuso sexual (14%), negligencia (14%), problemas socioeconómicos y de salud (14%), problemas de salud mental del menor (12%), maltrato psíquico (12%), violencia en el entorno familiar (7%), acoso escolar (4%), conflictos entre progenitores separados (4%) y antecedentes de riesgo (3%).

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