El Mobile World Congress para 2025 se ha inciado este domingo 2 de marzo con la ya tradicional cena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde S.M. el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat por el partido socialista, Salvador Illa, han protagonizado el primer recibimiento del monarca por un presidente catalán desde 2017. El evento, que marca el comienzo del mayor congreso tecnológico auspiciado por Barcelona, dió un giro en su inicio con un mensaje de apoyo y solidaridad con Ucrania por parte del monarca.
🔴 El Rey Felipe VI defiende «la legítima defensa» y el derecho de Ucrania a defender su independencia e integridad territorial y manda un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano https://t.co/h599M7FVUk
— Europa Press (@europapress) March 2, 2025
Felipe VI abrió su discurso condenando sin paliativos la agresión rusa y reiterando el apoyo incondicional de España al pueblo ucraniano: “Quiero enviar desde esta cita mundial nuestro mensaje de solidaridad y apoyo en su legítima defensa y su derecho a una paz justa y duradera”. El presidente de la Generalitat, en la misma línea discursiva, abogó por una “paz justa”, emulando las palabras de Zelensky en la Casa Blanca y destacando a su vez la importancia de la colaboración institucional.
Más allá de la guerra
La cena reunió a su vez a figuras destacas del panoramam institucioal español y europeo, con la presencia junto al monarca de Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya; Teresa Ribera, vicepresenta de la Comisión Europea por los socialistas; los ministros Hereu y López y el alcalde Jaume Collboni, también del PSC. El recibimiento oficial de Felipe VI por parte de Illa, así como la presencia de autoridades parlamentarias estatales y autonómicas ha marcado el episodio como un evento de reconciliación institucional. El congreso espera atraer a 101.000 visitantes y generar entre 540 y 550 millones de euros, con 2.700 empresas participantes, 46 de ellas catalanas.