Sil2025
Sil2025

Vox denuncia al PSC por presunta financiación irregular

Vox denuncia al PSC por presunta financiación irregular
El líder de VOX en Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, durante una intervención en el Parlament.

Vox ha presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña contra el PSC por presunta financiación irregular a través de subvenciones públicas. Ignacio Garriga acusa al partido de Govern de recibir fradulentamente 83,000 euros en subvenciones del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, destinadas originalmente a proyectos sociales. En caso de confirmarse, estas subvenciones violan la ley de partidos políticos y la regulación base, al ser utilizadas para financiar un partido -nada menos que el que ostenta el gobierno- en lugar de su propósito original.

De acuerdo con Vox, el PSC habría obtenido estas subvenciones a través de convocatorias pese a las prohibiciones legales. Dichas subvenciones deben ser aprovadas a su vez por el personal técnico de la Generalitat, que es siempre conocedor del receptor de los ingresos y debió haber detectado inmediatamente la presunta irregularidad.

La denuncia incluye evidencia de que el PSC admitió indirectamente las irregularidades, asegurando que «el beneficirario de las subvenciones no fue el partido sino sus juventudes.» Las explicaciones no convencen a Vox -ni a nadie-, que califica el presunto delito de «escandalazo» y se muestra firme en la consecución de medidas penales. El presunto delito no es menor, y una sentencia judicial condenatoria podría tener graves consecuencias para el PSC.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025

Opinión