bnew2025
bnew2025

Jueces y fiscales alertan en Madrid contra el riego de que Sánchez convierta España en una «tiranía»

Recuerdan que la Constitución de 1978 consagra "el imperio de la ley", a la que deben someterse también los políticos

Huelga histórica del poder judicial contra el PSOE
Huelga histórica del poder judicial contra el PSOE

Centenares de jueces y fiscales se han manifestado este sábado a las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid, contra el peligro de injerencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la independencia judicial. Una prostesta inédita, en la que han participado unas 5.000 personas, y con la que el Poder Judicial pretende alertar a la sociedad sobre el riesgo en el que se encuentra España de convertirse en una «tiranía» en manos del PSOE y sus socios. La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha sido muy contundente al respecto: «La acumulación de poderes en unas mismas manos da lugar a la tiranía«. Y es esa acumulación de poderes la que intenta tramitar el Ejecutivo de Sánchez.

La manifestación ha sido convocada por la APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El imperio de la ley

Del Barco ha manifestado que ni jueces ni fiscales pueden permanecer «callados» ante lo que está sucediendo en España. Ha recordado que la Constitución de 1978 sirvió para implantar en el país «el Estado de Derecho». Y ha añadido que la Carta Magna sanciona, entre otras cosas, «el imperio de la ley«, es decir, que todos los ciudadanos están «sometidos a las leyes, también la clase política».

María Jesús del Barco también ha subrayado que la Constitución consagra un Poder Judicial «independiente». Sobre todo «de las injerencias políticas«. «Y no porque sí», ha explicado durante la lectura del manifiesto de los organizadores de la protesta, «sino para poder servir a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos». «Esa independencia judicial», ha añadido, «es clara para hablar de una democracia real y de una verdadera integración en la UE. Y hoy está bajo amenaza».

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión