Javier Chicharito Hernández, el exdelantero del Real Madrid y Sevilla, ha incendiado las redes por sus mensajes machistas. Desde hace semanas, el deportista ha usado sus cuentas para compartir vídeos motivacionales de la vida. Sin embargo, su último vídeo ha sido calificado de machista al afirmar que las mujeres “están fracasando” y que “tienen que aprender a recibir y a honrar la masculinidad”.
El vídeo
En el vídeo, Chicharito afirma que la masculinidad está siendo erradicada porque las mujeres están “haciendo a la sociedad hipersensible”. Aunque el vídeo intenta ser motivacional, el mensaje que transmite es machista. Su discurso se acerca a ideologías conservadoras que han cobrado fuerza en los últimos años, como el movimiento incel o la imagen de las tradwifes.
“No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas”, afirma en el vídeo. También añade que las mujeres “encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para los hombres”.
Impacto
El mensaje generó una oleada de reacciones en redes sociales. Una de las más destacadas fue la de la actriz española Sara Sálamo, esposa del futbolista Isco Alarcón, quien criticó duramente las declaraciones del jugador y pidió a la FIFA que tome medidas. Sálamo argumentó que sus palabras atentan contra los valores de igualdad y respeto que debe promover el deporte.
Otra que ha criticado las declaraciones de Chicharito, ha sido María Gómez, colaboradora de Zapeando: “Vamos a decirte con cariño que las mujeres no estamos tratando de erradicar la energía masculina sino, a los capu**os como tú… solo a esos”.
Las palabras de Chicharito, han incendiado las redes al tratarse de una figura pública, pero se trata de un discurso que se lee cada vez más en Internet. Son mensajes con un trasfondo misógino disfrazado de un discurso motivacional.