Protecció Civil de la Generalitat ha activado el plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) en fase de alerta dadas las previsiones de lluvias intensas a partir de esta tarde. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé «un episodio de lluvias que se iniciará en el prelitoral de Barcelona y Girona y que se irá desplazando hacia el interior, afectando a la Cataluña Central, Ponent y el Pirineo». Las precipitaciones más intensas podrían producirse en el Pirineo Oriental, en las comarcas del Ripollès, Berguedà y la Garrotxa. Se podrían superar los 20 litros metro cuadrado en 30 minutos. Además, estos chubascos podrían ir acompañados de tormenta, granizo y fuertes rachas de viento.
Ante esta situación, desde Protecció Civil se han recordado los siguientes consejos:
- Evitar los desplazamientos en vehículo y no aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. No se han de atravesar nunca ríos o rieras si bajan con mucha agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.
- Hay que circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad.
- Si las precipitaciones se producen en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de barrancos, ramblas o torrentes.
- En casa: no bajar a las zonas inundables como pueden ser el sótano o el garaje. No dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar. Poner los animales domésticos, los alimentos, el agua potable, los documentos importantes, los objetos de valor y los productos peligrosos en lugares altos y protegidos.
Para más información, se pueden consultar las siguientes webs:
- Predicción municipal: http://www.meteo.cat/prediccio/municipal
- Incidencias viarias: http://cit.transit.gencat.cat
- Movilidad: http://www20.gencat.cat/portal/site/mobilitat