Distrito4.0
Distrito4.0

Sirera acusa a Collboni de retrasar la construcción de 500 viviendas públicas hasta 2029

El líder del PP en Barcelona critica que el Ayuntamiento supedite el inicio de las obras a la celebración del centenario de la Exposición Internacional de 1929

Vista de un edificio en construcción en Barcelona.
Vista de un edificio en construcción en Barcelona.

Barcelona afronta una de las peores crisis de acceso a la vivienda de su historia y, según el Partido Popular, el Gobierno de Jaume Collboni está añadiendo más obstáculos. El presidente del Grupo Municipal Popular, Daniel Sirera, ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de aplazar hasta 2029 el inicio de la construcción de las viviendas públicas previstas en el espacio que ocupa actualmente el Palacio de Montjuïc.

La ejecución del proyecto queda condicionada a la finalización de los actos de conmemoración del centenario de la Exposición Internacional de 1929, un calendario que para el PP supone un retraso injustificado. Para Sirera, este aplazamiento es «incomprensible» en un momento en que miles de vecinos luchan por acceder a una vivienda digna.

Crisis de vivienda grave

«Barcelona está viviendo una de las peores crisis de acceso a la vivienda de su historia y no puede permitirse esperar cinco años más para empezar a construir hogares para familias que los necesitan hoy«, ha afirmado el concejal del PP. Por ello, ha exigido al alcalde priorizar las necesidades habitacionales por encima de cualquier acto protocolario y ha recalcado que el Ayuntamiento arrastra siete años de fracaso con la medida de reservar el 30% de vivienda social en nuevas promociones.

«¿Qué mejor forma de conmemorar el centenario de la Exposición que garantizar que 500 familias tengan un techo?«, ha cuestionado, «la vivienda no puede esperar a los fastos ni a los titulares”. Además, el PP ha subrayado que la situación es crítica: Barcelona tiene más de 36 edificios municipales okupados, miles de jóvenes que se marchan ante la imposibilidad de pagar un alquiler y familias atrapadas en listas de espera interminables para acceder a vivienda pública. Barcelona necesita vivienda ya, no en 2029”, ha reivindicado Sirera, «si Collboni quiere demostrar de verdad que le importan las personas, que acelere las obras y deje de ofrecer anuncios y promesas vacías».

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40