Distrito4.0
Distrito4.0

Qué está pasando en Indra

La posible absorción de EM&E por parte de Indra abre un complejo escenario industrial, político y bursátil marcado por un conflicto de interés de alto voltaje

Fachada de la sede central de Indra.
Vista de la sede central de Indra.

Este 10 de diciembre INDRA comunicó a la CNMV que el Consejo de Administración de la compañía (sin la asistencia de los consejeros afectados por conflicto de interés) ha examinado el encaje estratégico de una potencial operación entre INDRA y ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING (EM&E), acordando por unanimidad que dicha potencial operación es coherente con la estrategia de INDRA.

En la comunicación se enfatiza que este acuerdo no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación. Tampoco condiciona ninguna clase de fórmula que se pudiese llegar a adoptar ni ninguno de sus términos económicos, que aún no han sido valorados por el Consejo. La potencial operación continúa analizándose.

De qué operación están hablando

La potencial operación consiste en que INDRA adquiera EM&M. La fórmula más probable para esa adquisición sería una fusión por absorción: INDRA adquiriría todos los activos y pasivos de EM&M entregando a los accionistas de EM&M acciones nuevas emitidas por INDRA.

El objetivo es crear un gran campeón español en la industria de Defensa, que pueda competir con gigantes europeos como Leonardo (italiana), Rheinmetall (alemana) o BAE Systems (británica). El viento sopla a favor.

La madre del cordero está en el valor que se le asigne a EM&M. Y el padre del cordero está en el hecho de que el Presidente de INDRA es el dueño de EM&M. Es un conflicto de interés de libro.

Los números de Indra

El grupo INDRA es una gran multinacional española cotizada en Bolsa dentro del IBEX35. Es empresa de referencia en los sectores de Defensa, Aeroespacial y Tecnologías Digitales. Acaba de comprar HISPASAT y sus satélites militares a Red Eléctrica por 725 M. 

En 2024 INDRA facturó 4.843 M. Beneficio neto: 278 M. A septiembre de 2025 la facturación aumenta un 6% y el beneficio un 58%. Cuenta con 61.400 empleados y tiene presencia comercial en 140 países.

Su valor en Bolsa se ha disparado. En los últimos 36 meses el valor de la acción ha pasado de 10,65 a 48,36 euros (valor de cierre de este viernes). Ha multiplicado su valor por 4,54. Y, vista la situación geopolítica, irá a más. Tiene 177 M de acciones. Su capitalización bursátil es 8.543 M. El dividendo pagado supone una rentabilidad muy pequeña: 0,42% en 2025. Pero la plusvalía es espectacular.

Sus principales accionistas son: la SEPI (28%), EM&M (14,30%), SAPA (7,94%), AMBER CAPITAL (7,24%). Un 30% está en manos de pequeños accionistas.

SAPA es una empresa vasca del sector defensa liderada por la familia Aperribay. 

AMBER CAPITAL es un fondo de inversión controlado por el Sr. Oughourlian, inversor franco-armenio, dueño de PRISA (La SER, EL PAÍS…). Ojo al dato.

El Presidente Ejecutivo de INDRA es Ángel Escribano Ruiz (un self-made-man, dueño de IM&M). El Consejero Delegado es José Vicente de los Mozos, un veterano de Renault. 

Hasta enero de este año el Presidente era Marc Murtra. En esos días Murtra pasó a presidir Telefónica (sustituyendo a Alvárez-Pallete) y Ángel Escribano, con el visto bueno de la SEPI, le sustituyó como Presidente de INDRA. 

Entre los consejeros dominicales están los tres de la SEPI, todos en la órbita del PSOE, que seguirán los dictados del Gobierno: Miguel Sebastián, Juan Moscoso del Prado y Antonio Cuevas. 

Hay siete consejeros independientes, nombrados por el resto. En INDRA éste siempre ha sido un grupo belicoso, con ceses o dimisiones frecuentes. Tres de ellos acaban de ser nombrados en junio de 2025, en el fragor de la operación con EM&E.

Los números de EM&E

EM&E es un grupo empresarial español focalizado en sistemas de defensa y seguridad para las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo. Con presencia en 25 países. No cotiza en Bolsa.

Sus dueños son los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, propietarios del 50% cada uno.

En los últimos años su evolución ha sido exponencial. En 2024 triplicó su facturación alcanzando los 355 M. Prevé facturar 400 M en 2025. El resultado neto de explotación se situó en 2024 en 111 M, frente a los 12 M de 2023. La plantilla ronda los 1.700 empleados.

Se maneja como valor de la empresa una cifra en torno a 1.500 M.

Comentarios

1.Esta es una operación muy singular, que suscita recelos en muchos ámbitos. Hay un patente conflicto de interés: Escribano es Presidente y dueño del 14,3% de INDRA; y además es dueño del 100% de EM&E; y lo que se plantea es que INDRA adquiera EM&E.

2.Parece claro que Moncloa y EM&E están en línea para llevar adelante esta operación. Manuel de la Rocha, asesor económico aúlico de Pedro Sánchez, y Ángel Escribano sintonizan. 

Su participación conjunta en INDRA alcanza hoy el 42,30%. Pero, después de la fusión, superará el 50% (Escribano alcanzará un porcentaje en torno al 25%). ¿Constituye eso una acción concertada entre accionistas relevantes para dominar la compañía? ¿Habrá que lanzar una OPA?

3.Ésta es una operación muy delicada en la que, aparte del deber de abstención, hay que respetar escrupulosamente todos los mecanismos legales dirigidos a proteger al resto de accionistas. El caballo de batalla está en la valoración que se asigne a EM&E. La CNMV debe supervisar muy de cerca todo el proceso.

Como ha dicho José Vicente de los Mozos, “un conflicto de interés no significa que una operación no deba hacerse, sino que debe tratarse de manera profesional”.

4.Tomadas todas las precauciones sobre el valor correcto de EM&E y la protección de los minoritarios, es posible que ésta sea una operación de alto interés para la industria española de Defensa.

5.En el primer semestre de 2026 se irán perfilando los detalles de esta operación (si la política no lo impide). 

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
- Publicidad -

Opinión