Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas de síntesis que operaba camuflado en el corazón de Barcelona. La investigación, liderada por la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública, se ha saldado con la detención de tres personas de entre 25 y 44 años acusadas de utilizar apartamentos turísticos como centros de distribución.
Alquileres itinerantes
Para evitar ser detectados por la policía, los investigados utilizaban una estrategia itinerante: alquilaban viviendas de uso turístico, principalmente en el distrito del Eixample, desde donde realizaban las transacciones. En total, se han contabilizado hasta 13 inmuebles diferentes utilizados por la organización. Mientras uno de los detenidos se encargaba de la gestión directa y la venta de la droga, los otros dos figuraban como los responsables de gestionar los alquileres. Los compradores contactaban con ellos vía telefónica y acudían a las ubicaciones indicadas para recoger la mercancía.
Un arsenal de droga valorado en 400.000 euros
Tras meses de pesquisas, que incluyeron el arresto de varios compradores a finales de 2025, los Mossos procedieron a la entrada y registro de dos domicilios el pasado 18 de febrero. En los registros, los agentes intervinieron una maleta con un importante cargamento de sustancias que incluía 4,2 kg de MDMA, 2,44 kg de ketamina, 1,42 kg de pastillas de éxtasis, 1 kg de cocaína, otro kilo de la conocida como cocaína rosa o «tusi» y 953 gramos de metanfetamina.
Además del estupefaciente, cuyo valor en el mercado ilícito ronda los 400.000 euros, la policía incautó 100.740 euros en efectivo, una máquina de contar billetes, básculas de precisión y diversos utensilios para la manipulación y dosificación de las sustancias. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 20 de febrero.





