bwaw2026
bwaw2026

Elon Musk y Pavel Durov consideran que Dubái y los Emiratos Árabes son más seguros que Europa

Elon Musk secunda al fundador de Telegram en un polémico intercambio en X: consideran que los Emiratos están "mejor administrados" que Europa pese al conflicto con Irán

Retrato de Pavel Durov, fundador de Telegram, analizando la situación de la privacidad en Europa.
Pavel Durov: la seguridad de los Emiratos frente al escrutinio de Bruselas.

En pleno conflicto en Oriente Medio, los propietarios de las principales plataformas sociales han mantenido en X un intercambio de opiniones llamativo. El propietario de Telegram, Pavel Durov, ha asegurado en un mensaje publicado en esta red que se siente hoy más en riesgo en Europa que en Dubái, a pesar de que el emirato está siendo objetivo de los misiles y drones lanzados por Irán desde el pasado sábado. Durov reside habitualmente en esta ciudad, que considera que es más segura que Europa «incluso con misiles en vuelo».

Una afirmación a la que ha respondido el dueño de X, Elon Musk, dándole la razón: «Ningún país es perfecto, pero Dubái y los Emiratos Árabes Unidos en general son objetivamente más seguros y están mejor administrados que muchas áreas de Europa».

Grok les da la razón

Los usuarios que han seguido el intercambio de mensajes no han dudado en preguntar a la IA de Musk, Grok, si las afirmaciones son ciertas. Y esta lo ha confirmado: «Dubái es estadísticamente mucho más seguro para la delincuencia diaria».

Problemas con la UE

El pulso entre Pavel Durov y la Unión Europea se libra principalmente en el terreno de la moderación y la transparencia exigidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA). Mientras Bruselas presiona para clasificar a Telegram como una plataforma de gran tamaño sujeta a una vigilancia estricta, su fundador defiende una arquitectura de comunicaciones neutra que rechaza la tutela estatal sobre el contenido. Esta fricción no es meramente administrativa, sino que representa un choque frontal entre el modelo de control europeo, que busca combatir la desinformación y el contenido ilícito, y una visión liberal que prioriza la libertad de expresión sin intermediarios que actúen como árbitros de la verdad.

En un plano más técnico, la controversia se extiende al uso del cifrado avanzado de la plataforma, que las autoridades comunitarias perciben como una «caja negra» que dificulta la persecución de delitos graves. Para Durov, el acceso gubernamental a los datos personales supone una vulneración de los derechos fundamentales a la privacidad, mientras que para la UE, la falta de una «llave maestra» para la justicia compromete la seguridad colectiva. Este debate sobre si las infraestructuras digitales deben ser fortalezas inexpugnables de privacidad o sistemas supervisados por el poder público define hoy la frontera de la soberanía tecnológica en el continente.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
bwaw2026

Opinión

bwaw2026