Jonathan Andic recurre su imputación por la muerte de su padre

La defensa de Jonathan Andic niega contradicciones, cuestiona los indicios policiales y sostiene que todo apunta a un accidente en Montserrat

Jonathan Andic (Photo by Lorena Sopena/Anadolu via Getty Images)

Jonathan Andic ha recurrido su imputación por la muerte de su padre, Isak Andic, fundador de Mango, y asegura que sus declaraciones ante la policía “no son contradicciones”, como sostiene la jueza de Martorell. La defensa mantiene que la muerte del empresario fue un accidente y rechaza los indicios presentados por los Mossos d’Esquadra.

Los abogados Cristóbal Martell y Sebastián de Juan presentaron un recurso ante la Audiencia de Barcelona en el que cuestionan los siete principales indicios utilizados para imputar a Jonathan Andic. La defensa insiste en que no existen pruebas incriminatorias y pide retirar las medidas cautelares impuestas contra el hijo del fundador de Mango.

Solo dos visitas a Montserrat

Uno de los puntos centrales del recurso presentado por la defensa de Jonathan Andic es la supuesta planificación previa del recorrido por el camino de Collbató antes de la muerte de Isak Andic. Los Mossos d’Esquadra sostienen que el hijo del fundador de Mango acudió tres veces a la zona antes del accidente, concretamente los días 7, 8 y 10 de diciembre de 2024.

Sin embargo, la defensa asegura que solo estuvo allí en dos ocasiones. Según el escrito, el 7 de diciembre realizó el recorrido con normalidad y el día 10 abandonó la zona debido a la lluvia sin completar el camino. Los abogados insisten en que no existe ninguna prueba concluyente que sitúe a Jonathan Andic en Montserrat el 8 de diciembre.

Sin contradicciones en su relato

La jueza instructora considera que Jonathan Andic incurrió en contradicciones entre las declaraciones realizadas ante los Mossos d’Esquadra y el servicio de emergencias 112. Sin embargo, la defensa sostiene que se trata únicamente de diferentes maneras de expresarse y afirma que siempre mantuvo la misma versión de los hechos.

Según sus abogados, Jonathan Andic declaró en todo momento que caminaba delante de su padre y que no vio la caída mortal, sino que escuchó un ruido y después observó “un bulto” o “un cuerpo” en la zona del precipicio. Además, recuerdan que sus declaraciones se realizaron en calidad de testigo y consideran que debió ser informado antes de cualquier sospecha penal para garantizar su derecho de defensa.

Estado de salud de Isak Andic

El recurso de la defensa también destaca el estado físico de Isak Andic y señala que el fundador de Mango sufría “gonartrosis bilateral” en ambas rodillas, además de haber sufrido una caída meses antes. Según los abogados, esta afección podría explicar una pérdida de equilibrio y la falta de reacción durante la caída mortal en Montserrat, reforzando así la hipótesis de que se trató de un accidente.

Críticas a la detención 

Cristóbal Martell critica la actuación policial y judicial durante la detención de Jonathan Andic. El penalista denuncia que su cliente fue exhibido esposado ante los medios, vulnerando su presunción de inocencia. En el recurso, el abogado sostiene además que las filtraciones constantes sobre la investigación han provocado una “condena social anticipada”.

Niegan conflicto familiar

Otro de los argumentos de la jueza apunta a una supuesta mala relación entre Jonathan Andic y su padre, así como a conflictos internos dentro de Mango. Sin embargo, la defensa rechaza esta versión y la califica de “inexactitud inventiva”, asegurando que Jonathan nunca fue apartado de la empresa.

Según el recurso, la relación entre padre e hijo había mejorado notablemente en los últimos años y desde febrero de 2024 no existía “ni un solo reproche” entre ambos. Los abogados también niegan cualquier motivación económica y sostienen que la llamada “herencia en vida” fue una herramienta de independencia personal a la que Jonathan Andic acabó renunciando.

El móvil robado en Quito 

La desaparición del teléfono móvil de Jonathan Andic durante un viaje relámpago a Quito también figura entre los indicios señalados por la jueza. No obstante, la defensa sostiene que se trató de un robo común en la vía pública y rechaza cualquier interpretación sospechosa sobre el incidente.

Además, los abogados niegan que existiera un borrado deliberado de conversaciones de WhatsApp. Según el recurso, los investigadores únicamente constataron que no pudieron recuperar copias de seguridad de la aplicación, sin que ello implique una eliminación intencionada de mensajes.

Retirar las medidas cautelares

Finalmente, los abogados solicitan a la Audiencia de Barcelona que retire todas las medidas cautelares impuestas a Jonathan Andic, entre ellas la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y las comparecencias semanales ante el juzgado.

La defensa concluye que “no existe ningún indicio incriminatorio” y acusa tanto a los Mossos como a la instructora de descartar injustificadamente la posibilidad de que la muerte de Isak Andic fuese un accidente.

Alba Piulachs
Alba Piulachs
Alba Piulachs Riera, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UIC. Creadora de contenidos y Community Manager en el sector de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión