La regularización roza los 1,3 millones de solicitudes

El proceso duplica la previsión inicial del Gobierno y se acerca a la estimación realizada por Extranjería

Regularización de personas migrantes en España
Regularización de personas migrantes en España

El proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en España cerrará con un volumen de solicitudes muy superior al previsto inicialmente por el Gobierno. A falta de concluir el plazo de presentación en las oficinas de Extranjería, las peticiones registradas se sitúan entre 1,2 y 1,3 millones, más del doble de las cerca de 500.000 que el Ejecutivo estimó cuando aprobó la medida.

Estas cifras coinciden con las previsiones realizadas meses atrás por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, cuyo informe calculaba que alrededor de 1,25 millones de ciudadanos extranjeros podrían acogerse al proceso de regularización, una estimación que ahora se acerca a los datos registrados al cierre del procedimiento.

Aviso policial

El informe, firmado por el comisario jefe central de Operaciones de Extranjería, Alfredo García Miravete, advertía de que una regularización de tal magnitud podría acarrear «efectos negativos significativos». Entre ellos citaba un posible «efecto llamada» para nuevos flujos migratorios irregulares, así como tensiones sociales, problemas de seguridad ciudadana y de orden público.

Además, el documento alertaba de una posible pérdida de confianza en la gestión de las fronteras y del riesgo de saturación de servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Al considerar, que podrían no contar con la capacidad suficiente para atender el aumento de la demanda en un corto periodo de tiempo.

La previsión del Gobierno

Cuando el Consejo de Ministros aprobó el real decreto de regularización el pasado 14 de abril, el Gobierno sostuvo que la medida beneficiaría a unas 500.000 personas migrantes que ya residían en España. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que el procedimiento estaba preparado para tramitar todas las solicitudes que cumplieran los requisitos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la iniciativa como un «acto de normalización» y de «justicia», al considerar que permitía reconocer la situación de cerca de medio millón de personas que ya forman parte de la sociedad española.

El SUP se reivindica

Tras conocerse las cifras provisionales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró que las previsiones realizadas por los especialistas en Extranjería fueron más precisas que las estimaciones iniciales del Gobierno. En un comunicado, el sindicato recordó que desde el inicio del proceso ya advertía de que el número de solicitudes sería muy superior al anunciado por el Ejecutivo.

El siguiente reto

El SUP sostiene que el mayor reto empezará tras el cierre del plazo de solicitudes, cuando la Policía Nacional deba asumir la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), la toma de huellas y el resto de trámites administrativos derivados del proceso.

Por su parte, el Gobierno no descarta seguir evaluando la regularización e incluso estudiar una posible ampliación del plazo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que el balance definitivo se realizará una vez finalizado el procedimiento y ha defendido que la operación está siendo un «éxito de país».

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión