El apoyo a los dos decretos de vivienda aprobados por el Consejo de Ministros sigue en el aire a 48 horas de su votación en el Congreso. Junts, PNV y Podemos aún no han confirmado su respaldo, mientras ERC también mantiene abierta la decisión final sobre su voto.
Los textos incluyen medidas como la limitación de la actividad de los fondos de inversión, la suspensión de los desahucios hasta 2030 y la prórroga de los contratos de alquiler hasta 2028. El segundo decreto contempla además la prórroga automática de los arrendamientos. El Gobierno se muestra optimista con la aprobación del primero y asegura que ha sido negociado con los grupos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez.
Junts mantiene sus dudas
Junts mantiene abierto su voto a los decretos de vivienda. Su secretario general, Jordi Turull, ha señalado que la formación está estudiando las medidas antes de tomar una decisión, mientras que la diputada Marta Madrenas ha cuestionado las posibles «incompatibilidades» entre ambos textos.
Por su parte, Míriam Nogueras ha asegurado que Junts está «decepcionado y preocupado» por el contenido de los decretos. La formación sostiene que uno de ellos podría dar al inquilino prioridad para comprar una vivienda frente al heredero del propietario y considera insuficientes las medidas destinadas a limitar la actuación de los fondos de inversión.
Podemos pide unificar
Podemos mantiene en el aire su apoyo a los decretos y reclama al Gobierno que unifique ambos textos. Su secretaria general, Ione Belarra, ha pedido presentar un «decreto completo» que incluya medidas estructurales para abordar la crisis de la vivienda.
Belarra ha criticado que el Ejecutivo haya «troceado» las medidas y ha reclamado actuaciones sobre las viviendas propiedad de los fondos de inversión, al considerar insuficientes los decretos planteados.
El PNV sigue estudiando
El PNV también mantiene abierto el sentido de su voto y cuestiona que los decretos puedan resolver por sí solos la crisis de acceso a la vivienda. La diputada Maribel Vaquero ha defendido la protección de los inquilinos y las personas vulnerables, pero también de los pequeños propietarios: «Se debe defender al inquilino sin criminalizar a quien pone una vivienda de alquiler».
La formación vasca ha señalado que recibió los textos durante la madrugada y que todavía los está estudiando. Mientras tanto, su presidente, Aitor Esteban, mantuvo conversaciones en el Congreso con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el marco de las negociaciones para conseguir apoyos.
Rufián revisará el texto
Las dudas también han llegado a ERC. Aunque su presidente, Oriol Junqueras, anunció el voto favorable a los dos decretos, el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado dar por cerrado el apoyo y ha asegurado que revisará los textos «hasta la última coma».
Rufián ha señalado que el primer decreto recoge «muchas de las reivindicaciones» de ERC y que el segundo es «clave», aunque ha insistido en que todavía deben analizarse. Los dos decretos se votarán este viernes en el Congreso, en un contexto de creciente movilización por el acceso a la vivienda en distintas ciudades españolas.



