La huelga convocada por el comité de empresa de Freixenet está teniendo un seguimiento masivo entre los empleados. La protesta, desencadenada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar la productora de cava en Sant Sadurní d’Anoia, cuenta con un respaldo prácticamente unánime de la plantilla, según fuentes sindicales.
200 puestos de trabajo menos
El expediente presentado contempla la destrucción de casi 200 puestos de trabajo, lo que equivale al 24% del total de empleados que Freixenet tiene en España. Una cifra que, por sí sola, dimensiona el alcance del ajuste. Desde la dirección de la empresa insisten en que la reestructuración responde a “una crisis sin precedentes en el sector”. Mientras tanto, los sindicatos presionan para reconvertir el ERE en un ERTE, aunque hasta la fecha sin avances significativos. Freixenet mantiene su postura y defiende un recorte definitivo en función de sus necesidades del mercado.
Arden neumáticos
Las represalias de los trabajadores no se han hecho esperar. Comisiones Obreras ha difundido un vídeo en el que se ve a manifestantes quemando neumáticos en los alrededores de las instalaciones de la empresa. El mensaje de los empleados es claro: no piensan rendirse hasta que Freixenet retire el expediente de regulación de empleo.