La activista y comunicadora feminista Carla Galeote denunció este martes la difusión de imágenes falsas con contenido sexual generadas mediante inteligencia artificial, que simulan ser desnudos suyos.
En un vídeo compartido en sus redes sociales, Carla Galeote ha señalado a grupos de ultraderecha y neonazis como responsables de esta acción, calificándola como una campaña organizada cuyo objetivo es silenciar a las mujeres.
“Esta es la consecuencia de ser feminista en redes sociales. De que la violencia y el anonimato tengan total impunidad”.
A continuación, Galeote explicó que desde sus inicios como influencer ha venido denunciando cómo la violencia digital se ceba especialmente con las mujeres feministas en redes sociales. “Es algo tremendamente grave”, subrayó.
Impacto
Creadoras de contenido, activistas y voces feministas como: Sindy Takanashi, Isabel Serrano, Teresa López o Sandra Miret han expresado rápidamente su apoyo a Carla Galeote a través de las redes sociales.
“Ojalá puedas leer todos estos mensajes de compañeras que están a tu lado. No quita la rabia y la amenaza, pero ojalá te sientas menos sola. A tu lado siempre, compañera”, escribió Noemí Casquet.
Violencia sistemática
El uso de la inteligencia artificial para fabricar contenido sexual falso con rostros de mujeres representa una nueva forma de violencia machista digital. Aunque muchas de estas imágenes se crean y difunden desde el anonimato, el daño que causan es real.
Galeote ha decidido visibilizar lo ocurrido y denunciar públicamente esta forma creciente de violencia política y tecnológica, que se vale de herramientas como la inteligencia artificial para amplificar su impacto.